Economía/Macro.- Almunia achaca el alza del IPC en la zona euro a la subida del petróleo y augura una bajada este año

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:25

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Sociales, Joaquín Almunia, achacó hoy el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la zona euro en dos décimas hasta alcanzar el 2,4%, al alza de los precios del petróleo, y aseguró que si no se producen nuevas subidas de los productos energéticos 2006 se cerrará con una inflación alrededor del 2% o "por debajo".

Almunia destacó que desde la Unión Europea este repunte del IPC "se esperaba", y subrayó que a parte del "shock" petrolífero, no se esperan este año otros factores que puedan alentar la inflación en la zona euro.

En este sentido, recordó que si se excluyeran los precios de los productos energéticos, la inflación subyacente se mantendría "prácticamente estable" y la evolución de los precios sería "razonable".

Asimismo, reconoció que la inflación en España "persiste" en situarse por encima de la media de la zona euro, y mostró su preocupación porque al estar integrado en la UE, el país no puede recurrir al recurso "tantas veces utilizado" de la devaluación.

Almunia advirtió de que tener esta alta inflación en España supone una pérdida de la competitividad "a no ser que se tengan cifras de productividad brillantes, que no es el caso", y recordó que en la evolución de la economía española la productividad siempre se ha situado "por debajo" de la media de la zona euro.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en dos décimas en enero en términos interanuales con respecto al mes anterior, hasta el 2,4%, según los datos provisionales dados a conocer hoy por Eurostat.

El repunte al alza de enero es el primero desde septiembre, cuando la tasa interanual alcanzó el 2,6 por ciento, frente al 2,2 por ciento de agosto, debido al aumento de los precios del petróleo.

Con este dato, el diferencia de inflación entre España y la zona euro se eleva a 1,8 puntos, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer ayer que el IPC armonizado español creció en enero un 4,2% en términos interanuales.