Economía/Macro.- (Ampliación) El Estado obtuvo un superávit de 11.808 millones hasta septiembre, el 1,21% del PIB

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:14

Ocaña reitera que el superávit de 2006 podría rondar el 1,1% del PIB y observa un menor consumo de tabaco pese a que se recauda más


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado registró hasta septiembre un superávit de 11.808 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,21% del PIB y supone un incremento del 43,3% respecto al superávit obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos no financieros que ascendieron hasta septiembre a 102.543 millones de euros, un 11,5% más, y de unos gastos no financieros que se elevaron a 90.735 millones de euros, con un incremento del 8,4%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 6.913 millones de euros, frente a los 3.599 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Durante la rueda de prensa para presentar las cifras de la ejecución presupuestaria, Ocaña señaló que los datos hasta septiembre apuntan a que los resultados de final de año serán "tan buenos" como los de 2005, cuando las administraciones públicas obtuvieron un superávit del 1,1% del PIB.

"Cabe esperar ese mismo comportamiento e incluso una leve mejoría", subrayó Ocaña, que aseguró que, más allá de que el superávit termine el ejercicio "décima arriba, décima abajo", lo importante es que la economía española necesita una cifra "de esta magnitud".

LOS INGRESOS POR SOCIEDADES CRECEN UN 18%.

La recaudación neta hasta septiembre ascendió a 134.436 millones de euros, un 9,3% más que en 2005. En concreto, los impuestos directos se elevaron hasta los 69.328 millones de euros, con un aumento del 15,1% respecto a igual periodo del año pasado.

Dentro de este capítulo, la recaudación por el IRPF creció un 13,8%, hasta los 45.179 millones de euros, debido al incremento de los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital.

Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades crecieron un 18%, hasta los 22.280 millones de euros, gracias a los mayores ingresos del primer pago fraccionado y a que en esta cantidad se recogen los ingresos de la cuota anual de 2005.

SE CONSUME MENOS TABACO PERO SE RECAUDA MAS.

De enero a septiembre, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 56.874 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La recaudación por IVA se situó en 40.835 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%.

Los impuestos especiales incrementaron su recaudación un 2,6%, hasta alcanzar los 13.774 millones de euros. De este capítulo, destacan los ingresos del Impuesto sobre Hidrocarburos, que crecieron un 1,3% (7.750 millones), y los del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentaron un 2,1%, hasta 4.389 millones.

Ocaña explicó que, pese a la mayor recaudación, el consumo de tabaco está descendiendo del orden del 3%. Esta discrepancia entre el consumo y los ingresos derivados del Impuesto sobre el Tabaco sugiere, en su opinión, que este mercado está mostrando un "comportamiento errático".

"El objetivo sanitario es la reducción del consumo, y aparentemente se está cumpliendo pese a que los datos de recaudación señalen lo contrario", aseguró Ocaña, que añadió que el Gobierno seguirá observando el mercado tabaquero para ver en qué punto se estabiliza.

Preguntado por la reforma del Impuesto sobre el Tabaco, el secretario de Estado de Hacienda recordó que, por razones de tipo sanitario, el Gobierno está considerando la revisión de este tributo, pero, según dijo, "no existe ninguna decisión sobre cuándo" se producirá dicha revisión.

SIGUEN CAYENDO LOS PAGOS POR INTERESES.

Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 92.770 millones de euros, con un aumento interanual del 4,8%. Los gastos financieros, por su parte, experimentaron un descenso del 14,8%, hasta los 13.139 millones de euros, debido al diferente calendario de vencimiento de los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 15.912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1%, derivado de la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública, al tiempo que las transferencias corrientes se incrementaron un 11,9%, hasta los 51.490 millones de euros.

Dentro de las operaciones de capital, las inversiones reales aumentaron un ligero 0,4% (5.466 millones de euros), destacando la inversión civil, que experimentó un crecimiento del 1,1% interanual. En cuanto a las transferencias de capital, éstas disminuyeron un 3,6% (4.377 millones de euros).

Finalmente, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó a finales de septiembre en 2.111 millones de euros, frente a la capacidad de endeudamiento de 1.564 millones de euros registrada en el mismo periodo de 2005.