Economía/Macro.- Los analistas prevén que el BCE mantenga mañana los tipos en el 3,5% y los suba en marzo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:21

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consenso de los analistas y el mercado descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés de la zona euro en el nivel actual, el 3,5%.

Eso sí, los analistas consultados por Europa Press esperan que en la rueda que dará su presidente, Jean Claude Trichet, después de hacer pública su decisión, emita señales de que incrementará los tipos en la reunión de marzo, hasta el 3,75%.

En opinión del analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera, "todo parece indicar que mañana no tocarán los tipos, aunque se espera que que se adelante una subida para marzo", señaló.

Cabrera aseguró que el mercado "estará mañana muy pendiente" del comentario del BCE porque lo más probable es que exprese sus intenciones de subir hasta el 3,75% en la reunión del mes que viene.

Una opinión en la que coincide el analista del Banco Urquijo Antonio Zamora, que también apuesta por que se mantengan mañana en el 3,5% por las señales emitidas hasta el momento por la institución, pero que prevé una subida hasta el 3,75% en marzo.

TIPOS ESTABLES EN 2007 PARA LA ZONA EURO

El consenso de los analistas pronostica que los tipos de interés en la zona euro permanecerán estables en el 3,75% durante 2007, y prevén que lo más probable es que mantengan estos niveles teniendo en cuenta algunos factores.

Según el analista de Caja Madrid, aunque la política monetaria de la zona euro sigue siendo acomodaticia, el riesgo de subidas de tipos disminuye por la favorable evolución de la inflación, que se situó en el 1,9% en diciembre, por debajo del objetivo del BCE que la sitúa en el 2%.

Además, los efectos de la subida del IVA en Alemania hasta el 19%, aplicada a partir del pasado mes de enero, han sido mucho menores de lo esperado a juzgar por los primeros indicadores macroeconómicos, y de otro lado, este país junto con Italia, están aplicando políticas fiscales muy restrictivas, por lo cual el BCE, previsiblemente, podría dejar los tipos en este nivel durante 2007.

El analista de Urquijo se muestra algo más escéptico hacia esta probabilidad de estabilidad de tipos durante 2007, aunque cree que si se mantiene el escenario actual, de inflación contenida en la zona euro y de crecimiento moderado, no habrá cambios.

Zamora destaca, sin embargo, que si se produce un empeoramiento de la economía estadounidense y un encarecimiento de los precios del crudo, entonces las condiciones económicas cambiarían y el BCE podría aplicar de nuevo una política alcista de tipos.

EURO FUERTE DURANTE 2007

Según los analistas consultados, la divisa europea seguirá fuerte respecto al dólar en 2007, e incluso podría alcanzar los máximos de noviembre, cuando llegó a cambiarse por 1,33 dólares, durante el primer semestre.

Sin embargo, según Caja Madrid, durante el segundo semestre lo más probable es que el euro retroceda un poco frente al billete verde debido a la evolución de la economía norteamericana, hasta 1,30 dólares.

Las consecuencias de un euro fuerte sobre la economía europea son de diversa consideración, la más notoria sería un deterioro de las exportaciones.

Esta circunstancia podría tener efectivos adversos significativos sobre el país más exportador del continente, Alemania, y sobre otros con fuerte déficit comercial, como España o Reino Unido.