Economía/Macro.- El BCE mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana, según los analistas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:39

Los expertos creen que mantendrá tipos en los próximos meses y se muestran preocupados por la escalada del euro


FRANCFORT, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en la reunión de mañana sobre política monetaria, según los analistas consultados por Europa Press, que estiman que el instituto emisor podría no aplicar nuevas subidas en todo 2008 o incluso acometer nuevos descensos.

Desde el departamento de análisis de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera señala que el organismo presidido por Jean Claude Trichet mantendrá mañana los tipos en el 4%, y no sólo eso, sino que según las previsiones de la entidad se espera que mantenga los tipos en estos mismos niveles "durante un periodo de tiempo bastante prolongado".

Según explica Cabrera, podría ser que el BCE mantuviera los tipos estables durante el ejercicio 2008 completo, en un escenario económico en el que la economía norteamericana no entre en recesión y no perjudique al crecimiento comunitario.

"En principio, si la economía norteamericana no entra en recesión, el BCE mantendrá tipos estables durante todo 2008", precisó Cabrera, que aseguró que la institución "se ha quedado con ganas" de proseguir con las subidas de tipos ya que está bastante "incómodo" con los actuales niveles de inflación.

Según los datos provisionales proporcionados por Eurostat, el IPC de octubre en la zona euro se situó en el 2,6% interanual, cinco décimas más que en septiembre, y seis décimas por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.

Además, las estimaciones sobre la evolución futura de la inflación no son muy alentadoras dada la actual escalada alcista de los precios del crudo. Concretamente, el Brent marcó hoy máximo en 95,09 dólares.

Sin embargo, hay varios factores que impiden que el BCE prosiga por la senda alcista, tanto la incertidumbre generada por la crisis financiera como la escalada alcista del euro, que podría dañar las exportaciones.

En este contexto, Cabrera descarta un recorte del precio del dinero por parte del BCE en 2008 ya que ahora los tipos están "en niveles neutrales" y por el momento no será necesario, a pesar del repunte de la inflación.

Sin embargo, desde Schroeders se muestran más pesimistas y aunque coinciden en pronosticar que el BCE mantendrá tipos mañana, difieren en el diagnóstico futuro de la situación, ya que creen que el BCE tendrá que apretarse el cinturón en 2008.

Concretamente, apuntan a dos recortes de los tipos en 2008, el primero en marzo y el segundo de ellos en junio, teniendo como causa el deterioro de las exportaciones con motivo de la escalada alcista del euro, que esta mañana marcó nuevo récord histórico al superar los 1,47 dólares.

CONSECUENCIAS DEL EURO FUERTE.

Los analistas consultados mostraron su preocupación por la incidencia que puedan tener los actuales niveles del euro en las exportaciones comunitarias, en especial Schroeders, que cree por ello que el BCE bajará tipos para moderar su tendencia.

Además la política monetaria estadounidense seguirá impulsando al alza a la divisa única frente al dólar, ya que el consenso del mercado estima que la Reserva Federal estadounidense (Fed) aplicará sendos recortes de tipos del 0,25% en los próximos dos meses, lo que dejará el precio del dinero en Estados Unidos en el 4%, al mismo nivel que en la eurozona.

Los expertos pronostican que a corto plazo el euro se consolidará en los niveles actuales, e incluso podría ceder un poco, pero sin embargo, durante el primer trimestre de 2008 seguirá apreciándose, pudiendo llegar a cambiarse por 1,55 dólares.

LAS SORPRESAS NEGATIVAS HARÁN QUE EL EURIBOR NO CEDA

Sobre la evolución del Euribor en un año, Cabrera estima que no va a tender a moderarse hasta enero o febrero de 2008 como consecuencia de algunas "sorpresas negativas" a finales de año en el entorno de la crisis "subprime".

El analista considera que "todavía hay mucho por ver en esta crisis", y en concreto, teme que en el cuarto trimestre se aprecie el impacto final de las turbulencias financieras causadas por el desplome del negocio hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos.

Los mayores temores pesan sobre los bancos, porque será en el resultado anual donde mostrarán las pérdidas definitivas, ya que durante el cuarto trimestre también acusarán el golpe causado por la crisis del mercado del crédito.

"Las tensiones no van a desaparecer hasta principios del año que viene", aseguró el experto, quien subrayó que aunque las consecuencias de la crisis no se han reflejado aún en el crecimiento económico, lo harán en 2008.

(EUROPA PRESS)