Economía/Macro.- Bruselas propone archivar el expediente por déficit excesivo contra Francia

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:37


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy archivar definitivamente el expediente sancionador contra Francia iniciado en 2003 por déficit excesivo al constatar que el déficit francés se situó en 2005 en el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y seguirá bajando en 2006 y 2007 sin necesidad de recurrir a medidas extraordinarias. Además, la deuda se está empezando a reducir, lo que indica, según Bruselas, que la corrección del déficit es "creíble" y refleja el impacto positivo del control de los gastos en los últimos años.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, animó a Francia a "continuar por esta vía" y "alcanzar el objetivo de restaurar el equilibrio de sus finanzas públicas antes del final de la década", lo que a su juicio "contribuirá a cubrir los costes ligados al envejecimiento de la población".

Con el cierre del procedimiento por déficit excesivo a Francia y el más que probable archivo del expediente contra Alemania la próxima primavera se pone fin a una larga polémica de casi cuatro años que llevó incluso a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El enfrentamiento se inició en noviembre de 2003, cuando el entonces comisario de Asuntos Económicos y ahora vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, había recomendado avanzar en el procedimiento sancionador contra Francia y Alemania. El Ecofin rechazó sus propuestas y dejó en suspenso el expediente, poniendo en crisis el Pacto de Estabilidad.

Tras una sentencia del Tribunal de Justicia favorable a la Comisión, los Veinticinco emprendieron la reforma del Pacto para hacerlo más flexible y cerraron un acuerdo en la cumbre de marzo de 2005.

Ahora Bruselas propone el cierre del expediente contra Francia al considerar que ha reducido su déficit de forma sostenible, ya que pasó del 3,7% en 2004 al 2,9% en 2005 y está previsto que se sitúe en el 2,6% en 2007 y en el 2% en 2008, claramente por debajo del valor de referencia del 3%.

Después de haber aumentado durante años, la deuda también ha iniciado una senda descendente para pasar del 66,6% del PIB en 2005 al 65,4% del PIB durante el segundo semestre de 2006 gracias a los ingresos de las privatizaciones. De acuerdo con las previsiones de otoño, seguirá disminuyendo hasta el 64,6% en 2006 y el 63% en 2008.