Economía/Macro.- Castells pide no vincular la publicación de balanzas fiscales a la reforma del sistema de financiación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:20

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller' de Economía de la Generalitat de Cataluña, Manuel Castells, se mostró hoy partidario de la publicación de las balanzas fiscales (la relación de flujos económicos entre el Estado y las comunidades autónomas), aunque subrayó que es un tema "que fácilmente se politiza". También apuntó que dichas balanzas no son, en su opinión, la "base adecuada" para plantear la reforma del sistema de financiación autonómica.

Castells -que participó en un desayuno de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Senado- señaló que el actual Ejecutivo es el primero "que ha asumido claramente" la petición parlamentaria de elaboración de las balanzas fiscales, recordando que el Gobierno encargó al Instituto de Estudios Fiscales (IEF) la elaboración de una propuesta en este sentido.

En su opinión es conveniente disponer de los datos de las balanzas fiscales porque "la opacidad no conduce a resolver un conflicto sino que se materializa en perjuicios, distorsiones y datos no relevantes".

No obstante, afirmó que tenía dudas en cuanto a usar dichas balanzas fiscales como "la base adecuada para plantear la reforma de la financiación". "Una cosa son las balanzas fiscales y otra la financiación autonómica, y quienes vinculan ambos términos --continuó-- parece que plantean que el objetivos sea la ausencia de déficit fiscal, y eso tampoco es correcto".

Castells indicó además que "le consta" que los trabajos del IEF están "muy avanzados" y que el Gobierno "está comprometido con un tema que tiene ciertas implicaciones porque es complejo metodológicamente y además fácilmente politizable".

Por último, reconoció que dichas balanzas pueden elaborarse siguiendo diferentes métodos, por lo que expresó sus dudas sobre cuál podría ser el resultado final y su interpretación. A su juicio, el Ministerio de Economía debería hacer uso de "metodologías bien elaboradas para calcular el saldo fiscal" junto con la "base necesaria de elaboración de las finanzas, la territorialización del gasto y de los ingresos públicos".

Contenido patrocinado