Economía/Macro.- CC.OO. advierte de que sin el euro España habría tenido que subir los tipos y depreciar moneda

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:53

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los precios y el "fuerte endeudamiento" con el exterior que la economía española ha acumulado en los últimos tres años habría obligado a depreciar la moneda local y elevar "drásticamente" los tipos de interés si España no estuviera bajo el "paraguas" del euro, según un informe de CC.OO.

El sindicato subraya que la moneda única ha conferido una gran estabilidad monetaria y cambiaria y propiciado además una "caída excepcional" en el precio del dinero, hasta situarlo en un nivel desconocido en la historia de España.

Según las organización dirigida por José María Fidalgo, el tipo de cambio del euro ha abaratado las importaciones españolas, con efectos positivos en un momento de encarecimiento del petróleo.

La crisis que sufrió la economía española en 1993 marcó, en opinión de CC.OO., un punto de inflexión, pues fue aprovechada por las empresas para realizar ajustes en sus estructuras, al tiempo que supuso el inicio del saneamiento de las finanzas públicas.

Ello, junto al acceso a la moneda única, ha generado "indiscutibles beneficios particulares y colectivos en los últimos 15 años", si bien el sindicato advierte de que la economía española presenta una estructura "poco sana" y con graves deficiencias.

"Sin el respaldo de la moneda única sería difícil que la nacional no estuviera sufriendo ataques que obligaran a depreciar el tipo de cambio y elevar los tipos de interés, una decisión más acorde con una economía que presenta un crecimiento de su demanda interna tan elevado, y que en tiempos pretéritos relativamente recientes, los analistas no hubiesen dudado en calificar de recalentada", concluyó CC.OO.