Economía/Macro.- El clima de consumo en Alemania se debilita en agosto por el pesimismo acerca de la economía

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:32


NUREMBERG, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El clima de consumo en Alemania se debilitó ligeramente en agosto en un entorno de mayor pesimismo acerca del comportamiento de la economía en los próximos meses y de expectativas más conservadoras acerca del comportamiento de las exportaciones, según uno de los seis centros de estudios económicos de referencia en el país, GfK.

El índice de clima de consumo GfK se situó en 8,5 puntos en agosto, frente a los 11,4 puntos del mes anterior, y se espera que mejore sensiblemente en septiembre, hasta 8,6 puntos. En todo caso, el valor actual es 23 puntos superior al de agosto de 2005.

GfK estima que la buena percepción de los alemanes del entorno de consumo parece haber alcanzaron un máximo en los meses de verano. Tras esta tendencia, tan sólo la inclinación a realizar grandes compras se mantiene como elemento de continuada mejora.

El centro de estudios prevé un incremento del consumo en el conjunto de 2006 del 0,7% con respecto al año anterior. Los consumidores de Alemania del Este continúan mostrando unas expectativas peores que los del Oeste, aunque las diferencias no son muy amplias cuando se trata de evaluar la situación económica general.