Economía/Macro.- La Comisión mejora sus previsiones para la zona euro después de que el PIB aumentara un 1,9% interanual

El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,1% para 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:57

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones de crecimiento en más de una décima para los dos próximos trimestres después de que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, diera a conocer el dato correspondiente al primer trimestre del año, en el que se aprecia un aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%.

El Ejecutivo comunitario espera ahora que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sea de entre el 0,5% y el 0,9%, por encima de la horquilla de entre el 0,3% y el 0,8% prevista anteriormente para el segundo trimestre, y de entre el 0,2% y el 0,8% para el tercero.

Además, según el nuevo pronóstico, que actualiza el de hace mes y medio, el PIB aumentará aún más en el cuarto trimestre, entre el 0,4% y el 1%, hasta completar 2006 con un crecimiento acumulado del 2,1%, muy por encima del 1,3% de 2005.

Al margen de estas estimaciones, el PIB aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, animado por las exportaciones, el gasto de los hogares y la inversión. El resultado en la zona euro muestra una consolidación de la recuperación económica y supone una mejora de tres décimas con respecto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2005.

El crecimiento del conjunto de la UE fue del 0,7% en el trimestre y del 2,2% en términos interanuales. La UE de 25 había crecido un 0,4% en el trimestre anterior y regresa con el dato de hoy al ritmo marcado en el tercer trimestre de 2005.

Las rúbricas que más estimularon el crecimiento fueron el gasto doméstico y la inversión, además de las exportaciones. La primera de ellas mejoró un 0,7% en la zona euro con respecto al trimestre anterior, en el que había marcado un avance del 0,1%. Esta mejora supera los resultados trimestrales de 2005. En el caso de la inversión, el avance fue del 0,3%.

La demanda en la zona euro se ralentizó, al crecer un 0,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de administraciones públicas aumentó un 0,5%, frente al crecimiento cero del trimestre anterior.

En sus relaciones comerciales con el exterior, la zona euro mejoró la distribución de fuerzas. Las exportaciones crecieron a un ritmo superior a los trimestres anteriores, un 3,1%, y las exportaciones lo hicieron un 2,5%, no tanto como el 2,9% del tercer trimestre de 2005, aunque 1,2 puntos más que en el trimestre anterior.

Las exportaciones y el gasto doméstico hicieron las mayores contribuciones al resultado final, de 1,2 y 0,4 puntos, respectivamente. Los cambios en inventarios tuvieron una aportación negativa de dos décimas, mientras que las importaciones restaron 0,9 puntos al crecimiento final.

CRECIMIENTO EN EL ESTE.

Por países y a falta del resultado de todos los socios, el mayor crecimiento se registra en el Este de Europa. Lituania, con un 7,9%, encabeza la tabla interanual, seguida de Eslovaquia (6,3%) y de Polonia (4,6%). En la zona euro, Grecia y España lideran el crecimiento, con un 4% y un 3,5%, respectivamente.

Mientras Reino Unido crece a un ritmo del 2,2%, la locomotora de Europa, Alemania y Francia, mejora sensiblemente sus registros anteriores. En el caso de Francia, su avance del 1,5% es muy superior al ritmo interanual del año pasado, mientras que Alemania, que creció un 1,4%, no fue capaz de superar el 1,7% del cuarto trimestre de 2005.

Los principales socios comerciales de la UE, Estados Unidos y Japón, crecen más rápido. El primero lo hizo al 3,6% interanual, tras registrar una fuerte mejora trimestral del 1,3% que, traducida en términos de coyuntura, se corresponde con la recuperación de la actividad tras el 'Katrina'. El PIB de Japón aumentó un 3%, pese a que la economía del país aún se recupera de la reciente crisis.

EL MOMENTO DE TRICHET.

La mejora de las previsiones y la recuperación de la economía, además de una ligera contención del euro tras el fortalecimiento de las últimas semanas, parecen ofrecer un entorno idóneo para que el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se decida a subir los tipos de interés en la reunión del próximo jueves en Madrid. Por lo pronto, los analistas, los mercados y algunos indicadores como el euríbor paracen haber descontado el incremento.

El euro perdía hoy fuerza con respecto al dólar, entre especulaciones acerca de posibles nuevos aumentos de tipos también en Estados Unidos. La divisa comunitaria se cambiaba a 1,2762 dólares, frente a los 1,2814 dólares de la sesión anterior.

Por otro lado, Eurostat también anunció hoy que la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en abril en el 8% de la población activa con respecto al mes anterior, aunque es siete décimas inferior al porcentaje marcado en el mismo mes de 2005. En el conjunto de la UE, el desempleo equivalió en abril al 8,3% de la población, después de que, como ocurrió en la zona euro, no se produjeran cambios con respecto a marzo. En abril de 2005, la tasa era del 8,9%.

Contenido patrocinado