Economía/Macro.- La confianza del consumidor cae en diciembre por la percepción negativa de la economía española

Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:30


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) disminuyó en el mes de diciembre hasta los 83,4 puntos, lo que supone un descenso de 3,2 puntos respecto al mes de noviembre, según los resultados del estudio que presentó hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

El Indicador de la situación actual cae también en 3,8 puntos (del 77,5 registrado en noviembre al 73,7 del pasado mes) y también desciende el Indicador que refleja las expectativas de los consumidores, que pasa de un 95,8 al 93. En relación con diciembre de 2004, el Indicador ICC ha caído 5,4 puntos, debido a la variación del indicador de expectativas, que disminuyó 9 puntos.

El ICO atribuye la caída del ICC a la valoración negativa sobre la situación económica del país, que en la percepción de la situación actual cayó 5,1 puntos, hasta los 68 enteros, y a las expectativas de los consumidores que bajó 6 puntos, hasta las 85,8 unidades.

El resto de indicadores también experimenta caídas, aunque son menores, como es el caso del empleo, que en situación actual se mantiene prácticamente invariable, al ceder 0,8 puntos y obtiene mejor valoración en el indicador de expectativas.

Las opiniones más pesimistas se concentran en el segmento de mayores de 65 años, en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en las zonas con renta inferior al 84% del PIB per capita español.

Martínez explicó que "la muestra se recogió entre los días 16 y 20 de diciembre, unas fechas en las que se desarrollaban las negociaciones de los presupuestos comunitarios, con las posibles rebajas en el presupuesto agrícola, y la reunión de la OMC sobre la liberalización de los productos agrarios, "lo que ha podido generar cierto pesimismo generalizado respecto a la situación del sector".

En diciembre los consumidores manifestaron mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés en 2006 probablemente animados por la decisión a principios de diciembre del Banco Central Europeo de aumentar el precio del dinero. Como consecuencia, los encuestados consideraron que en los próximos doce meses merman sus posibilidades de ahorro respecto al ejercicio 2005, mientras que se mantienen casi sin cambios sus perspectivas de adquisición de bienes de consumo duraderos.

El cuarto trimestre de 2005, en comparación con los mismos meses de 2004 cayó 5,3 puntos y se situó en los 82,4 enteros, "principalmente por el descenso de las expectativas".

El ICO estimó que la mayor correlación del ICC se obtiene con la evolución del precio del crudo en euros desfasado en un mes, que se situó en 0,8 puntos. Martínez explicó que "la gran repercusión mediática de la evolución del precio del crudo se refleja en las opiniones de los consumidores". Además, el presidente del ICO señaló que el sentimiento del consumidor "anticipa la variación del gasto medio del hogar".

Para 2006, el Instituto espera una desaceleración en el ICC si se cumplen las previsiones y se produce un descenso en el ritmo del crecimiento del consumo, algo que considera "bueno", porque el crecimiento a ritmos del 7% era "excesivo".