Economía/Macro.- La confianza económica de Alemania empeora considerablemente en agosto

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:30


BERLIN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica de Alemania empeoró considerablemente en agosto debido a la percepción de que las exportaciones, la inversión y el consumo se han debilitado, según el centro de estudios económicos Zew, uno de los seis de referencia en el país.

En concreto, el indicador Zew descendió en 20,7 puntos en agosto y ha pasado de 15,1 puntos a 5,6 puntos negativos, lo que le aleja de la media histórica de 35 puntos y arroja nuevas dudas sobre una economía de la que ayer la canciller Angela Merkel dijo que había dejado de estar "enferma".

"El actual comportamiento del indicador adelanta una considerable tendencia a la baja en los próximos seis meses", advierte el instituto Zew. Las exportaciones, uno de los motores económicos del país, están resultando dañadas por una peor demanda en Estados Unidos y por el reciente fortalecimiento del euro.

Junto a esto, los planes del Gobierno alemán para gravar el cobro de intereses corporativos podría hacer más costosas las inversiones, señala. Además, el consumo privado parece verse afectado por el aumento de los precios de la energía y por los aumentos de impuestos.

"Los resultados del análisis del mercado financiero muestran que la situación en 2006 y el comportamiento esperado para la primavera de 2007 aún se diferencian considerablemente", señaló el presidente de Zew, Wolfgang Franz. "Sólo una sabia y tenaz política de reformas puede evitar que la presión existente se traslade a la economía alemana", añadió.

Pese a la degradación de la confianza, los expertos financieros encuestados por Zew consideran que el rendimiento económico ha mejorado, como demuestra el buen resultado de crecimiento en el segundo trimestre. El indicador elaborado a partir de la opinión de los expertos se situó en 33,6 puntos en agosto, frente a los 23,3 puntos del mes anterior.

No obstante, las expectativas para la zona euro descendieron en 16,8 puntos, hasta 1,3 puntos. El indicador de situación económica en la zona euro aumentó en 9 puntos, hasta 34,9 puntos.