Economía/Macro.- La economía alemana creció un 0,6% en el tercer trimestre

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:42

BERLIN, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán aumentó un 0,6% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y, aunque el crecimiento se ralentizó levemente en comparación con el primer semestre del año, el país registró una mejora de su actividad tanto en su actividad interna como en sus intercambios con el exterior, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística.

La causa principal para el crecimiento de la economía fue el gran volumen de las exportaciones registradas, pero junto a ellas fueron clave tanto las inversiones empresariales como el aumento del consumo privado, aspecto este último que se prevé que se cambie a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor la subida del IVA del 16 al 19%.

Los representantes del organismo estadístico, añadieron, por otra parte, que un crecimiento tan fuerte como el alcanzado en la primera mitad de 2006 no se había registrado en Alemania desde el año 2000. A finales de 2005 no se calculaba un crecimiento de esa magnitud desde los primeros meses del año.

En el primer trimestre de 2006, el PIB creció un 0,8%, frente al 0,7% que se había calculado, y en el segundo aumentó un 1,1% frente al 0,9% estimado inicialmente.

El Gobierno alemán ya ha hecho públicos sus cálculos de crecimiento para este año: un 2,3% hasta diciembre, cifra esta que supera las de los últimos seis años, pero sólo espera alcanzar un crecimiento económico del 1,4% durante 2007, a causa del citado aumento del IVA.