Economía/Macro.- La Generalitat busca nuevas fórmulas para financiar infraestructuras por la falta de liquidez

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:39

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha creado un programa para buscar nuevos sistemas de financiación para desarrollar infraestructuras, según publicó esta semana el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), que prevé que el programa dure hasta que se consigan los objetivos o hasta el 31 de diciembre de 2011.

Fuentes del Govern explicaron a Europa Press que este programa, denominado Programa de financiaciones estructuradas, "se enmarca en el contexto actual" de falta de liquidez y de demanda de obra pública para compensar la crisis del sector residencial, y que servirá para "mantener el volumen inversor" de la administración catalana, pese a la crisis financiera.

El programa atenderá "las necesidades de inversión" de la Generalitat en infraestructuras, y ha adquirido entidad propia tras el aumento de volumen de inversiones en este ámbito en los últimos años, con grandes obras viarias y ferroviarias, y su correspondiente necesidad de financiación.

La finalidad del programa, según el DOGC, será la de "diseñar e implantar nuevos sistemas de financiación vinculados al desarrollo de inversiones en infraestructuras públicas". Desde el Govern añadieron que estos nuevos modelos pasan, por ejemplo, por la colaboración público-privada, o por los peajes a la sombra, entre otros.

La Generalitat ya ha aplicado la participación privada en obras públicas en el caso de la Línea 9 del Metro de Barcelona, con la licitación de una concesión de construcción, conservación y mantenimiento por un período de 30 años. También se aplica este modelo en proyectos viarios, como el Eix Transversal.

El Govern designará próximamente un director o directora del Programa de financiaciones estructuradas, que se enmarca en la Conselleria de Economía y Finanzas.