Actualizado 30/05/2007 23:23 CET

Economía/Macro.- El Gobierno deberá informar anualmente sobre las políticas que desarrolla en el FMI y el Banco Mundial

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), consensuada con el PSOE y con el PP, por la que el Gobierno deberá comparecer e informar anualmente a la Cámara Baja y al Consejo de Cooperación sobre la posición adoptada por España en el seno del FMI y Banco Mundial.

La proposición, aprobada durante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contempla asimismo la obligación del Ejecutivo de informar también sobre las decisiones tomadas por estos organismos para lograr reducir la deuda externa, combatir la pobreza y aquellas cuestiones relacionadas con la Agenda del Milenio. También se pide al Gobierno "mayor transparencia" de los recursos destinados por estos dos órganos multilaterales financieros.

El portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU, Carles Campuzano, explicó que de este modo se abrirá la participación en el FMI y Banco Mundial a la Comisión de Cooperación en la Cámara Baja, ya que el Ejecutivo deberá tener en cuenta las posición de este órgano parlamentario y reflejarlo en el marco de estos organismo multilaterales financieros a través de los representantes españoles designados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

"Se trata de vincular la política que impulsa el Gobierno en el FMI y el Banco Mundial a través de sus representantes a las políticas que se exponen y desarrollan en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo", explicó el diputado.

En el texto de la citada proposición, también se pide al Gobierno que refuerce e incentive la presencia de expertos y profesionales de la cooperación al desarrollo tanto en el FMI como en el Banco Mundial, así como que apoye el desarrollo de estudios sobre el desarrollo de estudios sobre el impacto socio-económico relacionado con la participación española en el FMI y el Banco Mundial.

El objetivo de esta iniciativa es que la política que desarrolla España en el marco del FMI y el Banco Mundial "no sea estrictamente gubernamental" y refleje las iniciativas y propuestas que se desarrollan en la Comisión de Cooperación implicando a este órgano parlamentario en las decisiones de ambos organismos y teniendo en cuenta la incidencia de los mismos en las políticas internacionales que afectan a los países más empobrecidos.

"De este modo esta Comisión puede analizar, conocer e impulsar las políticas del Gobierno en estos organismos a través de sus representantes. Vamos a aumentar nuestra participación en estos organismos" ha afirmado, y ha añadido que es "absolutamente necesario avanzar en un efectivo control, una efectiva transparencia, efectivo debate político sobre las posiciones que debe mantener el Gobierno en el seno del FMI y el Banco Mundial", concluyó Campuzano.

Europa Press Comunicados Empresas