Economía/Macro.- El Gobierno privatizará la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación

Guindos, Montoro y Santamaría en el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 19:06:49 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno permitirá reducir la participación del Estado en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), al objeto de posibilitar la entrada de otras entidades privadas o la ampliación del peso de las que ya son accionistas, y por tanto su privatización.

Esta medida se incluirá en el Real Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para dinamizar el comercio interior y exterior, que también recoge la integración de la sociedad Invest in Spain en el ICEX, según anunció en rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En relación a Cesce, el titular del ramo explicó que, en caso de pérdida de la participación mayoritaria del Estado en el capital de esta sociedad, éste mantendrá el control de la actividad de la cuenta del Estado en los órganos de dirección de la compañía.

De otro lado, De Guindos apuntó que la escasez de financiación para las operaciones de exportación e internacionalización de la empresa española supone en estos momentos un importante 'cuello de botella' para la salida al exterior de las empresas.

NUEVA CÉDULA.

Así, anunció la creación de un nuevo tipo de cédula cuya garantía son los créditos a la exportación y la internacionalización. Estas cédulas son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés y que tienen como garantía dichos créditos.

Asimismo, se desarrolla un nuevo tipo de producto en el área del seguro por cuenta del Estado para las operaciones de exportación e internacionalización de las empresas españolas: una garantía incondicional a primera demanda para el riesgo de crédito, con objeto de aumentar la liquidez de los créditos a la exportación a largo plazo, incluyendo riesgos de carácter puramente financiero.

Según el Gobierno, este producto hace ganar competitividad a la empresa española, ya que varias de las agencias equivalentes a Cesce en otros países de la OCDE financian a empresas de su misma nacionalidad en operaciones en las que también compiten empresas españolas, y las extranjeras ya ofrecen garantías incondicionales para cubrir el riesgo de impago de créditos a la exportación.

ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES.

La integración de Invest in Spain en el ICEX se enmarca en el proceso de racionalización del sector público empresarial emprendido por el Gobierno.

Las funciones que venía desempeñando hasta ahora Invest in Spain, centradas en la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España, se prestarán en adelante a través del ICEX, que pasará a llamarse ICEX España Exportación e Inversiones.

Europa Press Comunicados Empresas