Economía/Macro.- El Gobierno subraya que el Estatut no prejuzgará las negociaciones sobre la financiación autonómica

Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:57

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que "el Estatut no prejuzga el resultado de las negociaciones" sobre el nuevo marco de financiación autonómica, y prevé que el Gobierno haya diseñado su propuesta para el nuevo ordenamiento a finales de este año.

En un desayuno informativo, Ocaña apuntó que lo que está decidido e incluido en el Estatut "es relativamente poco", y precisó que la reforma del marco de financiación autonómica tendrá lugar en una "negociación multilateral" que aún no se ha iniciado. "El detalle hay que fijarlo en el futuro", aseveró.

Preguntado por los periodistas sobre la fecha en que entrará en vigor el nuevo marco de financiación autonómica, Ocaña replicó que la entrada en funcionamiento de esta nueva ley no depende sólo del Gobierno, ya que se buscará un pacto con cada uno de los gobiernos autonómicos.

El responsable de Hacienda y Presupuestos insistió en que la intención del Ejecutivo consiste en la creación de "entornos fiscales propios", pero desestimó la idea de crear diecisiete agencias tributarias independientes para cada una de las comunidades autónomas.

Ocaña explicó que algunos impuestos seguirán siendo competencia de la Agencia Tributaria nacional, mientras que el Gobierno pretende crear "consorcios" para la recaudación de los impuestos que se comparten con la Administración nacional. Este sistema permitirá una mayor responsabilidad en la gestión del gasto, ya que, como recordó Ocaña, por cada euro que gasta la Administración, las comunidades autónomas gastan 2,5 euros.

Además, el responsable de Hacienda y Presupuestos avanzó que el nuevo marco de financiación autonómica mantendrá el principio de solidaridad, que garantizará que todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas tengan acceso a un conjunto de servicios mínimos.