Economía/Macro.- El indicador Gfk de clima de consumo en Alemania marca su tercer récord anual

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:19

BERLIN, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El índice de clima de consumo en Alemania elaborado por el instituto de investigación GFK se situó en el mes de septiembre en 8,6 puntos, lo que supone un leve aumento con respecto al mes de agosto, según desvelaron hoy los representantes del GFK en Núremberg.

Los expertos adjudican el alto valor registrado a la disposición de los consumidores alemanes a comprar antes de que entre en vigor la subida del IVA (del 16 al 19%) el próximo uno de enero.

El índice de clima de consumo en Alemania consiguió por tercera vez en lo que va de año un récord histórico y para el mes de octubre los expertos del GFK esperan un valor del 8,8.

Por el contrario, los consumidores alemanes confían menos en el futuro de su situación económica, desveló el instituto de investigación alemán.

El GKC consideró que los altos valores que el índice de clima de consumo alcanzó en Alemania desde noviembre del 2001 arrastran por otra parte cierta inseguridad. Los expertos económicos justificaron su postura argumentando que las ganas de comprar no son provocadas por un optimismo ante la situación económica alemana, sino por el realismo del consumidor, que desea evitar los altos precios que se aplicarán en el país en enero.

El índice de clima de consumo se basa en tres indicadores que en el mes de septiembre dieron los siguientes resultados: el índice de previsión coyuntural en septiembre alcanzó un valor de 12,4 puntos (17 puntos por encima del alcanzado en el mismo mes del 2006), mientras que el de expectativas de ingresos, con un valor de 8,8 puntos negativos, se colocó 5 puntos por debajo del registrado en el mes de agosto y de este modo, lejos de la media de este año, en torno a 0.

Por último, el último indicador necesario para descifrar el índice del clima de consumo, el indicador de disposición a la compra, alcanzó los 62,3 puntos, 6,2 más que en agosto y 75 más que en el mismo mes del 2005.