Economía/Macro.- La Moncloa estudia crear un Observatorio Económico para el Norte de África

Actualizado 25/01/2006 16:43:41 CET

Moratinos deja claro que el "gran mercado" norteafricano no se puede hacer sin el impulso de la Unión del Magreb Árabe

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta mañana que Presidencia del Gobierno se está planteando crear un Observatorio Económico para el norte de África siguiendo el ejemplo que se ha llevado a cabo con Latinoamérica.

"El Gobierno ha considerado que hay que dar un salto cualitativo, facilitar aún más los elementos de información de apoyo al empresariado español", indicó en un coloquio organizado por el Grupo Recoletos sobre oportunidades de negocio en el norte de África.

El jefe de la Diplomacia señaló que este asunto ya ha sido tratado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el asesor económico de este último en el Palacio de la Moncloa, Miguel Sebastián, para preparar "la convocatoria de lo que podríamos denominar el Observatorio Económico para el Norte de África".

Este paso permitiría a los empresarios españoles con intereses en esta zona el "poder compartir con representantes del Gobierno y sectores involucrados en el norte de África sobre las oportunidades de negocio, los instrumentos de los que se dispone y el apoyo continuo y permanente de la Administración central a estos intereses económicos".

Moratinos dejó claro que sigue pendiente una "cuestión fundamental" en el área magrebí. "el gran mercado del norte de África no se puede hacer si no tenemos la Unión del Magreb Árabe (UMA). Es fundamental que los empresarios españoles trasladen a nuestros amigos marroquíes la urgencia y necesidad de crear lo más rápidamente posible esa UMA", manifestó.

En este sentido, adelantó que se está preparando una reunión para el mes de mayo en el que políticos, empresarios y representantes españoles y magrebíes de medios de comunicación puedan enviar "una señal muy clara a todos los dirigentes del norte de África en que ha llegado el momento de construir esa UMA".

EJEMPLO DE LA UE

El ministro recordó que la Unión Europea construyó su actual unión después de tener "años y décadas" de enfrentamientos entre sus dos principales Estados miembros: Alemania y Francia. "Si no se puede crear esa gran unión política, que se cree por lo menos el mercado económico. Que se inspiren en el modelo europeo, que empezó gradualmente en los aspectos económicos, para resolver posteriormente los aspectos políticos", emplazó a los países del norte de África.

Además, se refirió al conflicto del Sáhara que, desde hace más de una década, impide que la incipiente UMA dé pasos a favor de la integración. "Que el conflicto del Sáhara no perturbe, no condicione y no retrase lo que es la urgente necesidad de crear el mercado único magrebí que tan necesario es para el desarrollo político, económico y social de todo el norte de África", aseveró.

Moratinos reconoció que los países del norte de África --Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania-- han hecho esfuerzos de modernización política y económica sustanciales.

"La modernización política, en algunos casos, no es toda la que algunos europeos deseamos, en cambio en la modernización económica se ha producido un proceso de liberalización económica con una mayor y mejor gestión económica y financiera, y con la aprobación de una serie de medidas legislativas que van garantizando y mejorando el ambiente para que el empresariado internacional vaya acudiendo a estos países", constató ante el auditorio.

El jefe de la Diplomacia subrayó que estos países empiezan a regular de una manera "mucho más avanzada, mucho más liberal y mucho más trasparente" en todo el marco legislativo que es necesario para dar confianza a los inversores y hombres de negocios.

"Se han ido resolviendo en los últimos meses largos contenciosos que han bloqueado la voluntad de negocio de empresas españoles como Dragados en Túnez o el pago de la deuda con Libia. Todo ello gracias al excelente clima político con estos Gobiernos", concluyó Moratinos.

Europa Press Comunicados Empresas