Economía/Macro.- El Panel de Funcas mantiene en el 3,8% el crecimiento del PIB para 2007 y en el 3,3% para 2008

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:52

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene en el 3,8% el crecimiento previsto de la economía española este año y en el 3,3% la estimación del PIB para el próximo ejercicio, según las previsiones de julio-agosto.

Así, los expertos indican que, tras el crecimiento del 4,1% de la economía española en el primer trimestre, todas las informaciones apuntan hacia un crecimiento "más moderado" en el segundo trimestre, por lo que afirman que la economía "ya ha tocado techo" y entra en una "fase de estabilización o desaceleración".

Pese a ello, los analistas consultados por Funcas elevan ligeramente las previsiones de crecimiento para 2007 de consumo público (4,9%) y la inversión en bienes de equipo (10,5%), mientras que las relativas a exportaciones (5,2%) e importaciones (6,3%) se ajustan a la baja.

En cuanto a la inversión en construcción, tres panelistas recortan sus predicciones, sin embargo, la tasa media prevista por el conjunto de todos ellos se mantiene alta, con una estimación del 5%. Por tanto, las previsiones en cuanto a la composición del crecimiento no sufren modificaciones importantes, y las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y externa se mantienen en el 4,7% y en -0,9 puntos, respectivamente.

En cuanto a la estimación de crecimiento para 2008, los panelistas mantienen en el 3,3% la previsión para el próximo año, al tiempo que revisan a la baja las estimaciones sobre inversión en bienes de equipo (7,4%) y en construcción (3,2%), así como las importaciones (5,5%). Las exportaciones crecerán, según estas mismas estimaciones, un 4,8% el próximo año.

Sobre la evolución de la industria, los expertos estiman que crecerá un 3,6% en 2007, dos décimas menos que en la previsión anterior, lo que supondría una ligera desaceleración respecto a 2006, que se intensificaría en 2008, con un crecimiento del 3,1%, también dos décimas por debajo de lo estimado inicialmente.

La tasa de inflación, por su parte, se situará en el 2,6% de media en el conjunto de este año, una décima más que la previsión anterior como consecuencia de la escalada del precio del crudo, mientras que las previsiones para 2008 apuntan a una tasa del 2,7%.

EL EMPLEO CRECERÁ POR DEBAJO DEL 3%.

En materia de empleo, los expertos de Funcas mantienen en el 2,8% el crecimiento previsto para este año, lo que supondría una desaceleración respecto al incremento del 3,1% registrado en 2006. La ralentización será más pronunciada en 2008, con una predicción del 2,3%, también sin cambios respecto a la encuesta anterior.

Como los panelistas han mantenido estables las previsiones de crecimiento y empleo, la productividad del factor trabajo también se mantiene sin cambios y los expertos estiman que crecerá un 1% tanto en 2007 como en 2008, dos décimas más que en 2006. Los estimaciones sobre costes laborales, por su parte, también se mantienen invariables y crecerán un 3,2% este año y un 3,1% el próximo.

En cuanto al saldo exterior de la economía española, los expertos elevan el déficit por cuenta corriente hasta el 9% del PIB en 2007, una décima más que en el panel de mayo. Para 2008, el déficit se incrementará, según estas previsiones, hasta el 9,2% del PIB.

Finalmente, los panelistas de Funcas prevén un superávit del 1,5% del PIB para este año, una décima más que la previsión anterior, y sitúan en el 1,1% el superávit para 2008.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, aumenta el número de expertos que opinan que el precio del dinero es demasiado bajo para las condiciones de la economía española y crecen los analistas que piensan que seguirá aumentando.