El PSOE pide al Gobierno que respalde la deuda autonómica con hispanobonos, avales o préstamos

Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Congreso en la que pide al Gobierno que negocie con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mejor fórmula para respaldar la deuda regional, bien con hispanobonos, con avales o con préstamos directos del ICO o del Tesoro.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado este jueves en una rueda de prensa que el objetivo de la iniciativa es conseguir mejorar la calificación de la deuda de las comunidades autónomas --que en algunos casos llega al 'bono basura', pero que la de algunos países intervenidos-- y conseguir un ahorro en el gasto financiero con el que ayudar a lograr el objetivo de déficit del 1,5% este año.

Y es que, según sus datos, los gobiernos autonómicos destinan actualmente el 4% de sus ingresos a gastos financieros, lo que en 2011 supuso unos 4.600 millones de euros, un 50% más que un año antes. Con estas medidas, Hurtado cifra en unos mil millones de euros el ahorro potencial.

Además, subraya la necesidad de adoptar medidas a la vista de que las comunidades renovarán deuda pública por 36.000 millones de euros y emitirán nuevos títulos por 15.000 millones, y que las últimas subastas a seis meses (realizadas por Valencia) se colocaron a un tipo del 7%, frente al 4,5% que ha conseguido Grecia o el 2,9% de Portugal, pese a ser países intervenidos.

INSTRUMENTOS A LA CARTA

Ante estos datos, el PSOE propone al Gobierno que negocie con las comunidades autónomas qué instrumentos preferirían para ver respaldada su deuda, dejando incluso abierta la posibilidad de que se adopte una estrategia diferente según la situación concreta de cada región o "hacer un mixto de varias".

En concreto, la iniciativa propone la posibilidad de que el Estado emita deuda mediante hispanobonos y que se negocie con las comunidades la manera de repartir esos fondos. "Esto además sería un gran precedente y un claro ejemplo para poder exigir en Bruselas los eurobonos. Podríamos decir que es el ejemplo a seguir del principio de solidaridad que debe haber entre los estados miembro, que tienen enormes divergencias en el coste de la deuda", ha subrayado el diputado, negando que la creación de este instrumento pueda afectar al 'rating' de la deuda española.

La segunda posibilidad pasaría por que fueran el Tesoro o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) los que salieran al mercado y después concedieran préstamos directos a las comunidades; y en tercer lugar se sugiere la prestación de avales, de una "garantía añadida", del Estado a la emisión de deuda autonómica.

Aunque los socialistas no entablarán conversaciones con el resto de grupos parlamentarios hasta que la Mesa del Congreso decida si la iniciativa se debate en Pleno o en Comisión, Hurtado ha asegurado que las comunidades autónomas consultadas sí ven "muy necesario" llevar a cabo esta idea.