Economía/Macro.- La UE suspende los expedientes contra Alemania y Reino Unido por déficit excesivo

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:32

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy suspender los expedientes contra Alemania y Reino Unido por déficit excesivo al considerar que ambos países han tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público por debajo del 3%. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que el caso "más serio" es el de Hungría y advirtió de que si este país no toma medidas para corregir su déficit, que este año será del 10,1%, se le podrían suspender los pagos del Fondo de Cohesión.

Almunia calificó de "muy positiva" la previsión del Gobierno alemán que sitúa el déficit para este año en el 2,6% y dijo que, con las medidas adoptadas por Berlín, entre las que se encuentra la subida del IVA, también en 2007 se situará claramente por debajo del 3%. "Esto podría representar el final de un proceso de déficit excesivo de 4 o 5 años y es una muy buena noticia para la economía más grande de la zona euro", indicó.

El comisario de Asuntos Económicos se mostró más escéptico en el caso de Reino Unido. Aunque dijo que espera que el Gobierno británico se sitúe por debajo del límite de déficit en el ejercicio presupuestario 2006/2007 y por tanto no será necesario dar más pasos en el procedimiento sancionador, añadió que el margen de seguridad es muy estrecho y por ello se requiere una gran vigilancia por parte de Londres y Bruselas.

Por lo que se refiere al caso de Hungría, los ministros de Economía respaldaron la propuesta de Bruselas de darle un año más, hasta 2009, para corregir su déficit, pero pidieron al Gobierno que adopte nuevas medidas, especialmente de recorte de gastos. Almunia dijo que el plan de ajuste presentado por Budapest es "muy ambicioso", porque prevé pasar del 10,1% de déficit este año al 3,3% en 2009, y por ello contiene "riesgos de aplicación importantes".

"Los ciudadanos sienten presión del ajuste pero deben saber que es la única alternativa para sostener el crecimiento y poner en orden las cuentas públicas", añadió. En este sentido, recordó que como Hungría no forma parte del euro no se le pueden aplicar multas directas si mantiene su alto déficit pero sí que se le pueden suspender los pagos del fondo de cohesión.

"Hasta ahora, la Comisión no ha considerado el uso de esta posibilidad pero, si Hungría no cumple con las recomendaciones adoptadas hoy, estoy seguro de que esta posibilidad se planteará", señaló el comisario de Asuntos Económicos.