Economía/1 de mayo.- Más de 12.000 personas pide soluciones y más prestaciones en diferentes ciudades de Castilla y León

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas salieron hoy a la calle en las capitales de provincia de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo, en manifestaciones que reclamaron soluciones por parte de las administraciones y la patronal y un mayor esfuerzo en las prestaciones sociales ante las cifras de parados.

En la mayor parte de las ciudades destacó la presencia sensiblemente superior a ediciones de años precedentes de esta festividad laboral y sindical. Los representantes de los trabajadores adujeron como motivo la situación de crisis económica.

La convocatoria con un mayor asistencia fue la de la capital, Valladolid, donde se concentraron más de 5.000 personas, que pidieron soluciones frente a la crisis y al aumento del número de desempleados hasta los más de cuatro millones, más de 137.000 en Castilla y León.

De este modo, miles de personas acompañaron a las centrales sindicales convocantes, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, en una manifestación que tuvo por objetivo "ser un punto de inflexión para dejar de dar vueltas" sobre el origen o los culpables de la crisis y para encontrar una solución al "enorme problema que hay" en España.

Así se expresó el secretario general de CC.OO. de Castilla y León, Ángel Hernández, quien añadió que si la patronal "sigue forzando la máquina" al boicotear el diálogo social o al poner encima de la mesa "viejas recetas que no solucionan el problema" el conflicto social, "se llame huelga general o como se llame, estará servido en pocos meses".

En estos términos se expresó también el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ya que comentó que en esta "situación dramática" muchos trabajadores "van hacia la marginación" mientras que recordó que son las dos administraciones, central y autonómica, las que tienen que "atender esas necesidades básicas" de los trabajadores que no tienen ningún tipo de prestación.

En la capital burgalesa se dieron cita en torno a 2.500 personas, que transitaron por las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, en la capital leonesa fueron unos 1.500 los trabajadores que se concitaron en la manifestación, que partió del edificio en el que tienen su sede los principales sindicatos y recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

En Salamanca participaron alrededor de mil personas que recorrieron junto a los representantes sindicales las calles del centro de la capital. No obstante, las informaciones señalan que la presencia fue inferior a la de años anteriores.

Sin embargo, la manifestación de Soria fue multitudinaria, teniendo en cuenta la población de la ciudad, ya que contó con cerca de 1.000 personas. La marcha partió de la plaza mayor a las 13.00 horas y concluyó con la lectura de un comunicado a cargo de los secretarios provinciales de UGT, José Javier Gómez Pardo; y CC.OO, Ana Romero.

En la concentración, los manifestantes reclamaron a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un plan específico para la provincia soriana, similar al que desarrolla el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También reclamaron mayores prestaciones sociales para los más de 2.000 sorianos que están sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo.

En Palencia, donde la concentración comenzó a las 12.30 horas, fueron unas 600 personas las que se citaron en el Paseo del Salón y recorrieron la calle mayor hasta llegar a la plaza mayor palentina, donde se leyó un manifiesto.

Mientras tanto, en Ávila, más de medio millar de personas se manifestó hoy en con motivo del Día Internacional de Trabajo para reivindicar empleo, inversiones públicas y protección social frente a la crisis. Con el ERE de Nissan también presente en la manifestación, fueron más de 500 personas las que iniciaron la marcha desde la plaza de Santa Ana hasta el Mercado Chico, donde se dio lectura al manifiesto.

Por otra parte, en la capital zamorana participó cerca de medio millar de personas por las calles de Zamora para poner de manifiesto las reivindicaciones de la clase trabajadora. Tras la marcha de los trabajadores, que se concentraron en la Plaza Mayor de la ciudad, los líderes sindicales provinciales animaron a los asistentes a luchar por los derechos de los trabajadores y a reindicar medidas de protección social frente a la crisis.

Por último, alrededor de 300 personas participaron hoy en la manifestación convocada en Segovia por UGT y CC.OO, con la creación de empleo y la protección social como principales reivindicaciones. La participación, en este momento de crisis económica, fue superior a la de años anteriores, a pesar de que la temperatura era baja y la mañana desapacible y ventosa.