Economía/1 de mayo.- Más de 500 trabajadores se manifiestan en Toledo contra el desempleo

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:33

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de trabajadores se manifestaron hoy desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover de Toledo, convocados por CCOO y UGT, contra las cifras de desempleo, agravadas por la crisis económica, y para exigir medidas que solucionen la grave situación actual.

Así lo expresaron, en declaraciones a los medios, los secretarios provinciales de UGT, Rubén Martín, y CCOO, Jesús García Villaraco, quienes demandaron que la economía deje de estar al servicio "de los especuladores" para ponerse en manos de la sociedad y los trabajadores.

Incluso Villaraco llegó a considerar que con la crisis actual para algo "muy parecido a la crisis de la gripe porcina, porque está creada por cerdos especuladores", y eso es algo que "no podemos consentir", manifestó, convencido de que el sector público, la democracia, "tiene que ponerse al frente de la economía".

Rubén Martín, por su parte, expresó un recuerdo especial en este día por "las personas que lo están pasando mal, las que han perdido el empleo", pero también por los compañeros, dijo, "que han perdido la vida", que en Toledo en estos primeros cuatro meses del año ascienden a cuatro.

Martín reivindicó, igualmente, la necesidad de acudir en masa a esta convocatoria este año "más que nunca" ya que "solamente salir a decir qué es lo que opinamos y cuál es nuestra situación" es una de las formas "en que más rápidamente se nos puede escuchar".

En esto coincidió con el responsable provincial de CCOO que, además de animar a los ciudadanos a que "se incorporen a los sindicatos, se afilien, se organicen, se unan, porque es necesario", recordó a los desempleados, "primeras víctimas de la crisis", y a los trabajadores que han perdido la vida en el puesto de trabajo.

También aprovechó García Villaraco para tranquilizar a los 8 millones de pensionistas de España por las declaraciones "imprudentes e irresponsables" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "diciendo que estaba en peligro la viabilidad de las pensiones", algo que, según el sindicalista, "no solo es mentira sino que es mentira interesada", recomendando al gobernador "que se meta la lengua donde le quepa".

CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO

Al acto de la capital regional también asistió el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien defendió la necesidad "ya" de crear empleo, limitar su destrucción, mantener estado del bienestar y facilitar que ninguna familia y desempleado deje de tener algún ingreso.

Martínez consideró que hay que apostar por un cambio en el modelo productivo, siendo esto algo "muy necesario" en Castilla-La Mancha, donde "en los últimos años hemos crecido gracias a la apuesta desmedida por el desarrollo urbanístico", y donde hay que "caminar hacia el sector industrial, las nuevas tecnologías y el campo".

El responsable regional de IU reivindicó, además, un cambio en las políticas de los gobiernos "y que haya una transición justa de la crisis" a su final "porque hasta la fecha se está demostrando que lo la están pagando los trabajadores, precisamente los que no la han provocado".