Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de turismos suben un 0,1% en noviembre y caen un 1,6% en los 11 primeros meses

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:37

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos se mantuvieron estables durante el pasado mes de noviembre con 119.551 unidades, lo que supone un ligero aumento del 0,1% respecto al mismo mes de 2005, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del año, las ventas de turismos se situaron en 1,37 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,6% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

De su lado, las matriculaciones de vehículos todoterreno mantienen su positiva evolución al registrar en noviembre un crecimiento del 27%,2%, con 13.438 unidades comercializadas, mientras que en los once primeros meses del año alcanzan 122.378 unidades, un 12,3% más.

Conforme a estos datos, el mercado automovilístico en su conjunto (incluyendo turismos y todoterrenos) crece un 2,3% en noviembre, con 132.989 unidades, en tanto que en los once primeros meses del año alcanza 1,49 millones de unidades, con una reducción del 0,6%.

AGOTAMIENTO DEL PLAN PREVER.

Por lo que respecta a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, que expira el próximo 31 de diciembre, durante los once primeros meses del año se acogieron a este programa 353.900 operaciones, con un retroceso del 7%.

Las compras efectuadas por particulares y empresas no alquiladoras subieron un 0,1% en noviembre, pero bajan un 1,4% en el acumulado del año. Por su parte, la demanda de las empresas de alquiler cae un 0,7% en noviembre y un 3% en los once primeros meses.

El 70% de los turismos matriculados en noviembre pasado eran diesel, frente a un 30% de cuota de penetración para los automóviles de gasolina. Esta misma proporción se registra en los once primeros meses del ejercicio.

Por tipos de vehículo, durante noviembre pasado creció la demanda en todos los segmentos a excepción del medio-bajo, con un descenso del 8,5%, del medio-alto (-8%) y de los automóviles de lujo, con una reducción del 14,5%.