Economía/Motor.- Anfac cree que la modificación del Prever tendrá escasa repercusión sobre el medio ambiente

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:53

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Plan Prever anunciada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no tendrá un excesiva importancia desde el punto de vista medioambiental, puesto que afectará a un segmento relativamente pequeño del mercado, como son los coches de gran cilindrada, según indicó a Europa Press el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.

Valero señaló que por el momento no se sabe "con precisión" a qué tipo de vehículos afectará la reforma del Plan Prever y tampoco "qué se entiende por vehículos de gran cilindrada", aunque resaltó que en cualquier caso se refiere a un segmento del mercado pequeño, con unas ventas de alrededor de 90.000 vehículos al año.

Además, resaltó que con esta medida "no significa gran cosa" desde el punto del respeto al medio ambiente, puesto que el número de coches que dejen de beneficiarse del Plan Prever será "muy limitado".

Sin embargo, el director general de Anfac apuntó que la reforma del Plan Prever "es un anuncio de cómo irán los tiros en la futura reforma de la fiscalidad del automóvil". Valero subrayó que, en su opinión, la reforma de la fiscalidad del automóvil conllevará una mayor presión sobre el sector.

"Es una señal negativa que tendrá un efecto limitado, porque es una pretensión de aumentar la fiscalidad del automóvil", añadió, al mismo tiempo que destacó que este anuncio "es una coartada para pagar más impuestos".

MANTENIMIENTO DEL PREVER EN 2007.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Gobierno mantendrá el año que viene el Plan Prever, pero excluirá del mismo a los vehículos más contaminantes.

Solbes, que participó en el 'Foro de Cinco Días', no concretó qué tipo de vehículos estarán incluidos dentro de los considerados más contaminantes, pero señaló que es "razonable" que el Ejecutivo pretenda incentivar la compra de coches que tengan un menor impacto medioambiental.

El ministro afirmó sentir una "cierta sorpresa" por que aún exista el Plan Prever en un momento en el que la venta de vehículos alcanza "niveles históricos". "Uno alcanza cierta sorpresa cuando lo ve vivo y, por eso, habrá que plantear cuál es su sentido", añadió.

Así, apuntó que el mantenimiento del Plan Prever el próximo año tendrá que tener necesariamente características "distintas" al actual y, en este sentido, agregó que lo "razonable" es vincularlo a la compra de vehículos con menor impacto medioambiental.