Economía/Motor.- Anfac "ruega" a las CCAA que apliquen las ayudas en los términos propuestos por el Gobierno

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 22:12

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) "ruega encarecidamente" a las comunidades autónomas que apliquen las ayudas a la compra de coches del Plan 2000E de forma homogénea, en los términos propuestos por el Gobierno y con efectos retroactivos desde el 18 de mayo.

En un documento remitido por Anfac a las comunidades autónomas, al que tuvo acceso Europa Press, la patronal solicita a los Ejecutivos regionales "el esfuerzo y la máxima colaboración y coordinación con el Gobierno central para llevar a buen término dicho Plan".

"Dado que es un esfuerzo compartido entre las tres partes, se ruega encarecidamente que la aplicación de estas medidas sea homogénea en todo el territorio nacional, siendo imprescindible que las condiciones aplicables propuestas por el Gobierno central no se modifiquen", añade la organización.

Asimismo, la asociación de fabricantes subraya la conveniencia de que todas las comunidades que se adhieran al plan lo hagan con efecto retroactivo desde el pasado 18 de mayo, para que todos los compradores de vehículos gocen de las mismas ventajas en todas las regiones.

Por otro lado, Anfac propone que la tramitación de las ayudas correspondientes al sector público se efectúe a través de los concesionarios mediante una misma aplicación informática. "Sería muy deseable que los fondos del Gobierno central y de las CCAA se centralizaran en el órgano propuesto por Industria, la Fundación Fitsa, lo que permitiría la agilización en el pago de las ayudas", añade.

En el documento, Anfac entiende que todas las ayudas se canalizarán a través de las redes de concesionarios oficiales de las marcas en cada comunidad autónoma, y recuerda que tendrán derecho a las mismas aquellas personas físicas y jurídicas residentes en sus respectivas regiones.

La organización da la bienvenida a la propuesta del Gobierno y expresa su deseo de que sea un éxito que permita incrementar las ventas "en un mercado muy deprimido".

Por último, la patronal se pone a disposición de los Gobiernos regionales para contribuir al éxito del Plan 2000E, y recuerda que representa a los fabricantes de vehículos establecidos en España, con 18 fábricas en nueve comunidades que concentran el 77% del mercado automovilístico nacional.