MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que el descenso en el índice de confianza del consumidor repercutirá de forma negativa en las ventas de coches durante los próximos meses.
"Debemos considerar que existe un sentimiento desfavorable de las familias que perjudicará al consumo y que, por lo tanto, incidirá negativamente en las ventas de automóviles a lo largo de los próximos meses", explicó López Madrid.
El responsable de la asociación de importadores recordó que los datos de coyuntura económica apuntan a una ralentización del consumo privado. A su juicio, esta situación, la subida de los tipos de interés y la inflación repercuten en el poder adquisitivo de las familias, y todo ello ha provocado que el índice de confianza del consumidor haya registrado en mayo la caída más importante del año.
López Madrid hizo hincapié en que sólo la demanda de empresas mantiene un crecimiento acumulado, del 2,7% en los cinco primeros meses del año, gracias principalmente a la aportación del sector del renting, con incrementos superiores al 15%.
Finalmente, advirtió de que algunas marcas siguen practicando automatriculaciones, "que se han convertido, para ellos, en el remedio sin rentabilidad para mantener las ventas y la penetración".