Economía/Motor.- AutoNation reduce un 33% su beneficio trimestral por la crisis de EEUU, pero se dispara en bolsa

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:35

FORT LAUDERDALE (ESTADOS UNIDOS), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo AutoNation, primer distribuidor de automóviles de Norteamérica, obtuvo un beneficio neto de 53 millones de dólares (34 millones de euros al cambio actual) en el segundo trimestre del año, lo que supone una reducción del 33% respecto al mismo período de 2007.

La cifra de negocio de la corporación, en la que Bill Gates ha adquirido una participación del 5,5%, se situó en 3.900 millones de dólares (2.500 millones de euros) entre los pasados meses de enero y julio, con un descenso del 13% respecto al segundo trimestre del año anterior.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Mike Jackson, destacó la fuerte rentabilidad de la empresa en uno de los trimestres más difíciles para el sector del automóvil, y atribuyó el descenso de los resultados a la crisis del mercado estadounidense.

CAIDA DE LAS VENTAS.

Según Jackson, los conductores estadounidenses están aplazando sus decisiones de compra o se están decantando por coches de menor tamaño y consumo como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. A su juicio, el mercado automovilístico estadounidense caerá por debajo de los 14 millones de unidades este año.

En el primer semestre del año, el beneficio de AutoNation bajó un 32,7%, hasta 109 millones de dólares (70 millones de euros), mientras la cifra de negocio registró una reducción del 10%, con 7.900 millones de dólares (5.064 millones de euros).

FUERTE SUBIDA EN BOLSA.

El fundador del grupo informático Microsoft, Bill Gates, ha adquirido una participación del 5,5% en AutoNation, según datos remitidos a la Securities and Exchange Commission (SEC). Los títulos de la empresa se disparaban hoy en bolsa casi un 15%, hasta situarse en 10,76 dólares por acción.

AutoNation se define como el mayor distribuidor de automóviles de América, con una plantilla formada por 25.000 empleados y con 245 concesionarios y 323 puntos de venta en 16 estados de Estados Unidos. Sus ingresos anuales rondan los 18.000 millones de dólares (11.465 millones de euros).