Economía/Motor.- Las autoridades públicas tendrán que primar vehículos ecológicos desde mediados de 2010

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:01


ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, con los votos a favor de 641 eurodiputados, 137 en contra y 24 abstenciones, la directiva comunitaria que prevé obligar, a partir de mediados de 2010, a las autoridades públicas y a los operadores a primar la compra de vehículos ecológicos al contratar servicios de transporte público y vehículos de transporte por carretera adquiridos por los poderes públicos y entidades de contratación públicas y privadas. Los Veintisiete y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo en primera lectura para dar luz verde a la directiva.

La norma tiene por objetivo promover un parqué de automóviles más eficientes, desde el punto de vista energético, y menos contaminante desde el punto de vista medioambiental. En el conjunto de la UE se contratan cada año alrededor de 110.000 turismos, 110.000 vehículos industriales ligeros, 35.000 camiones y 17.000 autobuses. La contratación total de los organismos públicos representa alrededor del 16% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, según datos que maneja la Eurocámara.

Para promover coches más eficientes en la UE, la norma obligará tanto a las autoridades públicas que compren vehículos, incluidos para el transporte público, como a las entidades adjudicadoras y los operadores a adquirir vehículos más ecológicos, teniendo en cuenta no sólo su coste del vehículo, sino también su impacto medioambiental --consumo de carburante y emisiones contaminantes, incluidas de C02--, así como su tiempo de vida útil.

A pesar de que se trata de una medida obligatoria, los Estados miembros contarán con "cierta flexibilidad" para aplicar la normativa al poder elegir distintas opciones para cumplir este requisito, aunque el impacto medioambiental se considerará como un criterio de adjudicación de contratos. Por su parte, los costes operativos del consumo energético, las emisiones de C02 y las emisiones contaminantes deberán cuantificarse en términos económicos de acuerdo con una metodología específica.

Asimismo, los Estados miembros podrán excluir si desean la obligación de adquirir vehículos más ecológicos si están diseñados para usos específicos, incluidos por ejemplo vehículos utilizados en el sector de la construcción, en canteras, puertos, aeropuertos, por los servicios antiincendios y las fuerzas del orden público. También podrán quedar excluidos los vehículos empleados por las Fuerzas Armadas de los Veintisiete y de defensa civil.