Economía/Motor.- Casi tres de cada cinco muertos por atropello en España en 2007 cruzaban la vía correctamente

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:40

Más de 8.000 peatones mueren atropellados en Europa en accidentes de tráfico cada año, según un estudio de club de conductores europeos


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El año pasado fallecieron atropellados en las ciudades españolas 269 peatones, y casi tres de cada cinco (160 personas) murieron cuando cruzaban correctamente un paso de peatones, "un lugar teóricamente seguro para cruzar una vía", según informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE).

Además, el 15 por ciento de los atropellos mortales (42 personas) se produjeron por cruzar la vía fuera del paso de peatones, y el 5 por ciento (15 personas) por no respetar el semáforo. El resto de atropellos se deben a otras causas como bajarse del coche sin mirar, según afirmaron fuentes del club de automovilistas a Europa Press.

El RACE, junto a un grupo de club de automóviles europeos, ha participado en un programa de evaluación de pasos de peatones en Europa, dentro del proyecto EuroTEST, por el que se han sometido a prueba 215 pasos de peatones en 17 ciudades de toda Europa, de los cuales 25 se encuentran en Madrid y Barcelona.

Cada año, más de 8.000 peatones mueren atropellados en Europa en accidentes de tráfico y casi uno de cada cuatro de estos accidentes se produce en un paso de peatones. Por este motivo los participantes en el EuroTEST se centraron en una evaluación de estas intersecciones críticas entre peatones y vehículos.

Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se sitúa la "gran diferencia que se observa en este tipo de pasos, con cambios de diseño, características o infraestructuras". En este sentido, el RACE advierte de que "cuando viajan al extranjero, los ciudadanos europeos han de estar preparados para hacer frente a una gama muy amplia de soluciones de diseño".

Por ejemplo, en Zurich se usa el color amarillo para señalizar los pasos de cebra y en Berlín o Munich, todavía no se han adoptado los pasos de cebra para personas con movilidad reducida. En este estudio, se ha llegado también a la conclusión de que "las diferentes soluciones que ofrecen los semáforos para peatones representan un punto crítico" en las cifras de siniestralidad.

Los resultados generales señalan que uno de cada ocho de los pasos analizados suspenden la prueba, recibiendo sólo la calificación de "insatisfactorio". Poco más de la mitad de los pasos (118) recibe una puntuación positiva, aunque sólo dos pasos son considerados "muy satisfactorios". La evaluación se completó con 69 pasos que recibieron la calificación de "aceptable".

Por categorías, el peor paso de peatones se encontró en Bruselas, la capital política de la Unión Europea, "una ciudad donde se encuentran las instituciones más importantes que se dedican a la seguridad vial". En el lado contrario, la puntuación al mejor paso se concedió a un paso de peatones en Londres, en la intersección entre Tothill street y Storey's gate.

Junto al mejor paso de peatones del test, Londres se confirmó como la mejor ciudad por el número de pasos con puntuación positiva. Allí se encuentran los dos únicos pasos que este año se clasificaron como "muy satisfactorios". Le siguen en el 'ranking' Oslo y Copenhague, con 11 y 9 pasos de peatones, respectivamente, en la categoría positiva de "satisfactorio".

EL CASO ESPAÑOL

En España, el estudio señala que Madrid tiene cinco pasos de peatones satisfactorios, seis aceptables y uno insatisfactorio, mientras que Barcelona obtuvo una calificación de seis pasos de cebra satisfactorios y siete aceptables.

Además, Madrid tiene el segundo mejor paso de peatones de Europa en la categoría de diseño (espacial y temporal) en el ubicado en la calle de Méndez Núñez y se sitúa en los primeros puestos en accesibilidad el paso de peatones de Paseo de Recoletos junto a Cibeles.

Sin embargo, la capital también tiene uno de los 10 peores pasos de peatones, el situado en la Calle de Alcalá a la altura de la Plaza de la Independencia, y uno de los peores en la categoría de accesibilidad: el paso de peatones de Plaza de Cánovas del Castillo en su intersección con el Paseo del Prado.

Según datos de 2006, Italia es el país europeo con mayor número de víctimas mortales peatonales entre los 15 países sometidos a estudio (742, excluidos los peatones atropellados en autopistas). En relación con la población del país, Eslovenia, España y Austria presentan las tasas más altas.

En lo referido concretamente a víctimas de atropellos mientras cruzaban pasos de peatones, Noruega, Suiza y Finlandia se llevaron la peor parte de esta comparación internacional en relación con la población del país. En esas mismas cifras, Países Bajos, Gran Bretaña y España alcanzaron la mejor clasificación.

Como media en los países sometidos a estudio, las víctimas mortales peatonales representan el 14,6 por ciento del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico; y el 24,2 por ciento de las víctimas mortales peatonales se produjo en pasos de peatones.

RECOMENDACIONES PARA PASOS

Entre las recomendaciones a los planificadores de los pasos de peatones que recoge el informe, se propone que la localización y el trazado de los pasos de peatones deberían considerarse como elementos clave de un sistema completo de movilidad peatonal dentro del marco de la planificación global de la movilidad urbana.

Así el informe aconseja que se asegure que existe una buena visibilidad, prohibir el aparcamiento de vehículos cerca de los pasos de peatones, o instalar isletas de refugio para evitar posibles situaciones de riesgo y aumentar la seguridad de los peatones en los pasos. También recomienda instalar señales viales reflectantes, además de tomar medidas de seguridad adicionales.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una proposición no de ley del PP pactada con el PSOE en la que se instaba al Gobierno a acabar con la disparidad de pasos para peatones que existen en las ciudades y pueblos españoles y "normalizar" las características constructivas, el color, la señalización vertical y la iluminación que deben de llevar dichos pasos.