Economía/Motor.- CC.OO desconvoca la manifestación de mañana tras el acuerdo alcanzado con Renault

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:00

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha desconvocado la manifestación prevista para mañana, sábado día 2 de diciembre, en Valladolid tras el acuerdo alcanzado ayer con la Dirección de Renault para iniciar una negociación global sobre la situación de las fábricas de montaje en Castilla y León con un plan industrial de futuro sobre la mesa.

Así lo anunció hoy el secretario regional de CC.OO., Angel Hernández, que, tras defender el discurso "firme y claro" mantenido por el sindicato para exigir a Renault un plan industrial viable y de futuro, se mostró convencido de que la postura defendida por Comisiones Obreras en este conflicto ha sido la que ha permitido el acuerdo formalizado ayer con la empresa "poniendo el futuro industrial de Renault por delante".

Para Angel Hernández en estos momentos se abre la verdadera negociación de futuro para Renault que, a su juicio, sólo pasa por que la compañía de la marca del rombo garantice un nuevo producto, más allá del R-77 (el Modus alargado) que asegure la viabilidad de la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid para "pasar el desierto para llegar a la tierra prometida".

Hernández, que aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de los compañeros de CAT con las movilizaciones de los últimos días, se mostró satisfecho con el nuevo escenario abierto tras el acuerdo con la empresa ya que ha permitido posponer la supresión de los dos turnos en Palencia y en Valladolid y minimizar el efecto del ERE, con 40 jornadas en los meses de diciembre y enero.

Tras hacer un llamamiento a la unidad de acción con todos los sindicatos, con especial atención a UGT, Hernández recordó la necesidad de constituir una mesa institucional con la participación de los gobiernos central y regional, los sindicatos mayoritarios y las empresas (tanto Renault como las auxiliares y de componentes) para dar soluciones igualitarias a todos los casos afectados por la reducción de producción en las fábricas de la compañía del rombo.

En este sentido, apostó por la creación de un registro de empresas y de trabajadores afectados por la crisis de Renault por considerar que es necesario "poner cara a los problemas" y lograr que todos los trabajadores afectados se vean "compensados a futuro".

"Es ahora cuando nos vamos a jugar el cocido", apuntó el secretario regional de CC.OO., para quien en estos momentos se tendrán que poner sobre la mesa alternativas de futuro como planes de bajas incentivadas, prejubilaciones o contratos relevos además de temas de reposición de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas. Según explicó, el sindicato ha decidido "posponer" la manifestación prevista para mañana que dependerá del conjunto del proceso de diálogo y de negociación.