Economía/Motor.- CCOO niega que el sector automovilístico español esté atravesando un mal momento

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:17

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras negó hoy que el sector automovilístico español esté atravesando un mal momento y se hizo eco de los datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) en los que se pone de manifiesto que en enero y febrero se produjeron más coches en España que en los últimos meses de 2007.

Según informó la Federación en un comunicado, estos datos reflejan que la situación de la industria de la automoción española "no es tan dramática como algunos quieren hacer ver".

El sindicato resaltó que la caída de las ventas de automóviles en España, registrada durante el mes pasado, "no es una muestra del mal estado de salud de la industria automovilística española", puesto las plantas asentadas en España dedican el 80% de su producción a la exportación.

"Lo único que refleja es que comprar un coche no es en estos momentos el principal objetivo de los españoles, que están pendientes de la subida de la inflación y de las restricciones que se imponen en la concesión de créditos", continúa el comunicado.

Asimismo, la Federación lamentó que, en este momento en el que se tienen que negociar los convenios colectivos de las empresas automovilísticas en España, se vuelva a sugerir que el sector se encuentra en crisis.

La Federación dijo no entender, por ejemplo, que el presidente de Seat hable de una supuesta pérdida de competitividad y ataque a los costes laborales "precisamente" en el momento en que la empresa ha retornado a los beneficios.

Al mismo tiempo, recordó las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Navarra, que según el sindicato, hace unos días "atribuyó a la baja conflictividad de la planta los excelentes resultados" logrados por la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).