Economía/Motor.- El comité de empresa de Lear en Avila teme el desmantelamiento progresivo de la factoría

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:21

ÁVILA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Lear en Ávila se mostró hoy convencido de que aunque la empresa de cableado para automóviles Lear Automotive Spain no habla del cierre de la factoría de Ávila, éste se terminará produciendo porque "no hay proyectos nuevos" y todos los días "salen cadenas para Tánger".

Así lo manifestó la presidenta del comité de Lear en Ávila, Paloma Nieto, quien se preguntó "hasta cuándo se podrá mantener esta situación" que tiene intranquilos a los 928 trabajadores que en la actualidad conforman la plantilla de la factoría abulense, el 70 por ciento de ellos, mujeres.

"A nosotros no nos engañan porque lo vemos todos los días", apuntó Nieto, quien lamentó el desmantelamiento progresivo por "falta de carga de trabajo" que está sufriendo la planta y que ratificó asegurando que una de las naves de la fábrica abulense "ya está completamente limpia".

A espera de conocer el Expediente de Regulación de Empleo por parte de la dirección de la empresa y el correspondiente plan de viabilidad que debe acompañarlo, los trabajadores desconocen el futuro de la factoría, instalada en el polígono industrial de Las Hervencias en la capital. Sólo cuando se conozca, destacó Nieto, "se podrá empezar a negociar".

Por ello pidió a las Administraciones regional y central que aúnen esfuerzos para la búsqueda de soluciones ante la crisis originada en Lear, tras el anunció no oficial por parte de la empresa del despido de un total de 265 trabajadores.

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO.

El punto de partida de sus reivindicaciones será la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT el próximo sábado, 18 de marzo, a las 18,30 horas, que tendrá su salida en la plaza de Santa Ana, y que tras recorrer las principales calles de la ciudad culminará en el Mercado Grande, donde se leerá un manifiesto de apoyo.

Según explicó hoy el coordinador general de CC.OO. en Ávila, Ricardo del Val, a esta convocatoria asistirán los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, los secretarios regionales de las secciones minerometalúrgicas de CC.CC., Pedro Monasterio, y de UGT, Regino Sánchez, varios miembros de la Comisión Federal de ambos sindicatos y los responsables regionales del PSOE, Ángel Villalba, y de IU, José María González.

También se espera el apoyo de compañeros de otras provincias y trabajadores de Bimbo en El Espinar (Segovia) y de Renault, en Valladolid. Además, se cuenta con alguna representación del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Ávila, aunque aún están sin confirmar.

Alrededor de 5.000 personas se espera que asistan "como mínimo" a esta manifestación, después de la campaña informativa realizada ambos sindicatos con la pega de carteles, el reparto de chapas y octavillas en apoyo a los trabajadores de Lear. Entre los comerciantes, la petición de cierre durante el transcurso de la manifestación, "ha tenido buena aceptación", según resaltó Del Val.

La manifestación contará con tres pancartas de cabecera, la primera de ellas será portada por los diferentes responsables sindicales y rezará 'Por el empleo en Lear y por la industria en Ávila', un lema similar al que llevará una segunda pancarta que llevarán los miembros del Comité de Empresa de Lear en Ávila, mientras que la tercera pancarta, en la que se escribirá 'Ávila con los trabajadores y trabajadoras de Lear' será conducida por los responsables políticos y de las diferentes instituciones que asistan a la manifestación.

Además, ya se ha establecido el correspondiente servicio de orden, en "estrecha coordinación" con la Subdelegación del Gobierno de Ávila y con la Policía Local.

Lo que se pretende con esta manifestación, según apuntó Del Val, es que los trabajadores de Lear y sus familias "expresen su angustia y preocupación" ante la crisis que atraviesa la planta abulense.

En este sentido, se mostró de acuerdo con el Comité de Empresa de Lear en la necesidad de "desenmascarar las pretensiones finales de la empresa" sobre la factoría abulense, donde los trabajadores "ven su desmantelamiento" ante la pérdida de producción.

A su juicio, existe la necesidad de que haya una "verdadera presión política" hacia la empresa, y "no un motivo de confrontación política". Al respecto señaló la "buena armonía" existente respecto a este asunto entre las diferentes Administraciones, "a pesar de que los planteamientos no son siempre coincidentes".

POR LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ÁVILA

Por su parte, el secretario provincial de MCA-UGT en Ávila, José Luis Jiménez, pidió al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, que adopte las medidas necesarias para evitar la "especulación", que según el Partido Socialista, se está produciendo con las parcelas de suelo industrial en el Polígono de Vicolozano, donde se llevará a cabo una ampliación de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial por parte de la Administración Autonómica.

En este sentido, lamentó que algunas parcelas "estén ocupadas desde hace diez años para hacer negocio", en lugar de ser empleadas para atraer a nuevas empresas y nuevos proyectos empresariales que generen empleo para la ciudad y la provincia.

El responsable de MCA-UGT en Ávila señaló que "no se puede consentir esta situación", entre otras cosas, porque los trabajadores que sean despedidos de la fábrica de Lear en la capital tendrán la necesidad de ser recolocados en otras industrias, de las que Ávila hasta la fecha carece. Asimismo resaltó que "no se puede esperar dos años" a que se lleve a cabo la ampliación de suelo industrial del polígono de Vicolozano.