Economía/Motor.- El comité de Figueruelas no cree apropiado un cambio de dirección en un momento de "tensión" laboral

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:18

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas de General Motors (GM), José Juan Arceiz, señaló en declaraciones a Europa Press sus dudas sobre la oportunidad de un relevo en la dirección general de GM-España, en un momento de "tensión en el terreno laboral", marcado por la negociación del convenio laboral de la empresa, cuya mesa se constituirá el próximo viernes 4 de abril, a las 11.00 horas.

Las declaraciones han sido motivadas por la toma de posesión de la dirección de la planta de GM-España, del polaco Romek Rytwinski en sustitución de Antonio Pérez Bayona, quien se jubila tras veintiocho años en la compañía.

"No es una cuestión sobre la persona, sino sobre el momento, cualquier situación que se de ahora en el proceso de negociación del convenio podrá ser achacado a este cambio de dirección", cuando a lo mejor ésta no tiene ninguna relación, señalo Arceiz. Esto cobra especial importancia en una negociación en la que no sólo está presente el convenio laboral sino que por primera vez, la dirección accedió a tratar en la mesa el plan industrial de la empresa.

Sobre la persona dice no tener referencias sobre la que opinar o hacer estimaciones de futuro. "Hemos hablado con los compañeros de la planta de Gliwice" dirigida hasta ahora por Rytwinski, pero no han podido sacar demasiadas conclusiones por las importantes diferencias en la legislación laboral de ambos países.

Arceiz destaco que el cambio en la dirección llega en un momento complicado "en el terreno laboral", pero que respecto a la productividad el momento es, por lo contrario, "muy bueno", en el que se están fabricando tres modelos de coche simultáneamente y "la planta trabaja al 100 por cien de su capacidad".

En cambio, en el ámbito laboral el momento es de "tensión" por la negociación del convenio y del plan industrial, y también de incertidumbre por el plan de externalizaciones anunciado por la empresa y actualmente aparcado hasta que se llegue a un acuerdo marco en el conjunto de las plantas de GM en europa para el desarrollo de estos procesos laborales.

La negociación del convenio se iniciará este viernes 4 de abril en una jornada 'protocolaria' en la que se constituirá la mesa y se establecerá una agenda, a partir de hay se iniciará un proceso que en otros convenios se ha demorado entre tres y cuatro meses.

En la mesa habrá doce representantes de los trabajadores y otros tantos de la dirección. En un principio la pretensión de los trabajadores, aceptada por la dirección, fue ampliar la representación hasta trece para que en ella estuviera presente también el sindicato Acumagme, aunque en última instancia ambas partes se percataron de con esta composición lo aprobado en la mesa podría tener problemas de validez, ya que la legislación laboral establece un máximo de doce representantes en cada parte.