Economía/Motor.- El Comité de pide que a GM España que mejore las condiciones de voluntariedad para acogerse al ERE

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:41

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors España transmitió hoy a la Dirección la posibilidad de aceptar el modelo de acceso voluntario al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 trabajadores durante un año, pero pidió a la empresa que mejore las condiciones propuestas.

La empresa planteó dos fórmulas de voluntariedad para los trabajadores. La primera de ellas es la búsqueda de voluntarios para acogerse directamente al ERE, a los que ofrece un complemento a la prestación por desempleo para alcanzar unos ingresos equivalentes al 74 ó 76 por ciento del salario actual, según explicó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La segunda posibilidad que ofrece la compañía es que los trabajadores pidan excedencias voluntarias durante un año, con una indemnización de unos 6.000 euros.

El número de trabajadores que falten para completar los 600 a los que afecta el Expediente, serán elegidos por la empresa entre los trabajadores de la Línea 1, donde se fabrican los modelos Meriva y Combo de Opel. En este sentido, la dirección modificó su primera propuesta de incluir a todos los trabajadores del turno de noche de esta línea, y accedió a realizar una selección entre los trabajadores de los tres turnos.

El Comité de Empresa no tiene aún una propuesta alternativa a esas dos fórmulas presentadas por la dirección, pero sí acordó hoy mostrar su oposición por considerarla "insuficiente", aunque deja abierta la posibilidad de acogerse a un proceso de voluntariedad.

Esta respuesta fue aprobada por todos los delegados sindicales a excepción de los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), tercera fuerza sindical después de UGT y CC.OO. en el Comité de Empresa. CGT manifestó que sólo se sumará al resto del Comité en caso de que éste adopte una postura de "confrontación al ERE", según explicó José Juan Arcéiz.

La Coordinadora del sector del automóvil de la Federación Metalúrgica de la CGT, confirmó, en una nota de prensa, su oposición a todos los ERE del sector, por considerarlos desproporcionadas y exigen soluciones pactadas con los trabajadores "en las que sean las empresas quienes soporten el coste de esta situación por medio de la reducción de la jornada, el rebaje de los inhumanos ritmos actuales de producción, y la condonación de las deudas de bolsas de horas acumuladas".

PAROS TÉCNICOS.

En la misma reunión de la Comisión Permanente con la Dirección de empresa, el Comité pidió una justificación de la gran cantidad de paros técnicos decretados en el mes de octubre. Este mes sólo se trabajarán 8 días de 21 hábiles, y sólo 6 de ellos en las dos líneas de producción, comentó José Juan Arcéiz.

Según el presidente del Comité de Empresa, la Dirección de GM España ha vuelto ha justificar los paros con el excedente de producción de esta planta respecto a la salida del producto y no ha dado nuevas razones a la ampliación en 10 días de los paros técnicos.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, la multinacional no ha respondido a la propuesta de los trabajadores de renovar por un año el convenio actual, para cerrar esta negociación y "estar en igualdad de condiciones que el resto de las plantas europeas que ya han cerrado sus convenio", agregó Arcéiz.

La renovación del convenio actual, que recoge un incremento salarial equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC), supone una solución intermedia entre la propuesta del Comité que plantea un incremento salarial de un punto porcentual por encima del IPC y la de la Dirección que propone que este incremento se sitúe un punto por debajo del IPC.