Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra pide a la empresa que aclare algunos puntos de su última propuesta

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:27

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra espera que el próximo miércoles, en una reunión, la dirección aclare varios puntos de su última propuesta de convenio colectivo, presentada el pasado jueves y que calificó de "definitiva e inamovible".

Esta mañana el comité se reunió pero no llegó a valorar en profundidad la oferta de la empresa, según comunicaron fuentes sindicales, ya que consideraron preciso que la dirección aclarara algunos puntos.

Esta, por su parte, ha establecido el día del 3 de marzo como límite para que el comité de empresa conteste a su última propuesta, para garantizar así la fabricación de 240.000 coches este año, según las mismas fuentes.

En su oferta, la empresa propone incrementos salariales por encima de lo que ya había planteado el pasado 2 de febrero en su anterior oferta. En concreto, la dirección ofrece un convenio con vigencia de cinco años (2005-2009) con incrementos salariales por encima del IPC para todos los ejercicios.

En 2005 se pagarán el cien por cien de las tablas salariales más el 0,5% y los cuatro años siguientes los salarios crecerán un 0,5% por encima del IPC. Además, en 2006 los trabajadores tendrán una paga de 400 euros en enero. En los años 2007, 2008 y 2009 la paga será de 250 euros.

Fija la jornada laboral en 209 días, con una flexibilidad al alza y a la baja de 11 días, sin aplicar descuentos salariales. La dirección plantea que, en año de lanzamiento y siguiente de nuevo modelo, la flexibilidad será de 15 días, tanto al alza como a la baja.

La empresa propone prejubilaciones a los 60 años o a los 55 con invalidez permanente total, en términos similares a los pactados en años anteriores.

PROPUESTA DEL COMITÉ

Por otro lado, la plataforma del comité establece un convenio con cuatro años de vigencia, con una jornada individual de 209 días y una bolsa de flexibilidad de 9 días al alza y a la baja. La bolsa negativa nunca podrá exceder de 30 días y si baja la producción se pactarán ERE's u otras fórmulas.

En materia salarial, piden la subida del ICP pasado más 0,5% para los años 2006 a 2008. Para 2005 sería la misma cuantía pero se cobraría de otra manera. También plantean las prejubilaciones actuales, pero incluyendo un estudio para adelantarlas. Quieren introducir la figura del contrato relevo en el convenio para disponer de fórmulas que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un futuro. Finalmente, solicita a Volkswagen la garantía de fabricar un nuevo modelo en 2008, sin descartar más productos.

COMUNICADO DE LAB

En opinión de LAB, la empresa, al poner como fecha tope el 3 de marzo, utiliza programas de producción de forma "chantajista", porque "la producción se corresponde con la que se está realizando hasta la fecha".

Este sindicato considera que la propuesta de la dirección no es asumible por "las formas utilizadas por la empresa, dando por cerradas las negociaciones e imponiendo su planteamiento", y por los contenidos. Según Benito Uterga, "aceptar el aumento de jornada que plantea, junto con la desregulación de la misma que introduce, supondría incrementar el deterioro de las condiciones de trabajo".

En el terreno económico, "en el que aparentemente se acerca más" a los planteamientos sindicales, lamentó "el coste que supone para los trabajadores" las medidas sobre pagos de deudas o de reducción de conceptos económicos del actual convenio, así como "el deterioro social que supondría el que haría uso de esas medidas de flexibilidad añadidas a las que plantea introducir".