Economía/Motor.- El Congreso respalda la estrategia del Gobierno en defensa de la planta de Opel en Figueruelas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:52


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE, pactada con IU-ICV, con la que expresa su respaldo de las acciones del Gobierno español y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para defender la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y buscar una solución para su futuro en la que "primen los intereses industriales por encima de cualquier otro interés político", todo ello a través de un texto que trasladarán al Parlamento Europeo, y también al alemán.

Es tarde, tras una reunión de casi 11 horas con el consejero delegado del fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, Sigfried Wolf, responsables del Gobierno de Aragón y representantes de los sindicatos, Sebastián aseguró que la compañía ha presentado una nueva propuesta industrial que asegura el futuro de la planta de Opel en la localidad zaragozana para un período de entre cinco y diez años.

El portavoz de Trabajo del PSOE, el aragonés Jesús Membrado avanzó que la iniciativa será remitida al Parlamento Europeo y a los grupos parlamentarios que conforman el Bundestag (el parlamento alemán) para que conozcan la opinión de las Cortes españolas sobre una cuestión en la que "los problemas políticos de Alemania han tenido bastante que ver".

El diputado socialista destacó la "dificultad" de las negociaciones lideradas por Miguel Sebastián y el Gobierno de Aragón y destacó que su iniciativa trata de buscar "ningún conflicto" con el Gobierno ni las instituciones alemanas, sino de "dejar claro" que Figueruelas es una planta con futuro y la postura de España contra la propuesta presentada por Magna, de trasladar parte de la producción hacia la planta alemana de Eisenach.

Hace dos semanas, el Pleno de la Cámara Baja rechazó una iniciativa del PP que quería instar al Gobierno a impulsar una "estrategia común" entre los países afectados por los recortes de empleo en las plantas de Opel, como es el caso de la de Figueruelas (Zaragoza). No obstante, también reclamaba un "plan especial de choque" para el sector del automóvil que incluyera la ampliación del Plan 2000E y la bonificación de los impuestos especiales sobre las adquisiciones.

LOS SINDICATOS, CONFORMES

El secretario general de Industria de CCOO-Aragón, Salvador Salas, ya adelantó hace unas semanas su respaldo a la iniciativa del PSOE para resolver un problema que excede a la crisis económica y es tan extenso que requiere de "todos los representantes del pueblo". "Esperemos que todo sirva para modificar la idea del que parece que va a ser el dueño de la empresa", incidió en alusión a Magna.

Por su parte, el secretario general del Metal de la Unión General de Trabajadores (UGT)-Aragón, Luis Tejedor, consideró que la idea del PSOE será una "buena herramienta" para que el conjunto de la sociedad española entienda que la defensa de una planta como Figueruelas es una decisión importante en el tejido industrial "no sólo aragonés, sino español", con una reestructuración que "no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico ni lógico".