Economía/Motor.- Correos de Cantabria incorpora a su flota 20 motocicletas eléctricas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 19:46

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido veinte vehículos para su uso por los servicios de Santander, Laredo y Torrelavega


SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente de Correos en España, Sixto Heredia, han firmado hoy el convenio por el que el Gobierno de Cantabria cede veinte motocicletas eléctricas a la delegación regional de Correos.

En el acto, celebrado en la plaza Alfonso XIII de Santander y en el edificio de Correos de la capital santanderina, la Consejería de Medio Ambiente ha hecho entrega de los vehículos.

Gracias a esta nueva iniciativa incluida en el Plan BioBike: la sostenibilidad como motor, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma española en incorporar este tipo de motocicletas de tracción eléctrica para su uso por Correos.

Un servicio que, tal y como ha afirmado su presidente en España, Sixto Heredia, "recorre una distancia diaria equivalente a nueve vueltas al Mundo". Con esta actuación, en la que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros, el Ejecutivo confía en que esta práctica de movilidad sostenible se extienda a otras delegaciones de Correos españolas.

Tras la firma del convenio, el consejero ha lamentado que "tristemente con la actual situación de crisis mundial parece que los problemas medioambientales se han quedado en un segundo plano" y ha advertido que "la crisis pasará, pero el problema del cambio climático probablemente, si no lo atajamos, no se solucionará".

En este sentido, Martín ha detallado que la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando desde hace algún tiempo el plan denominado 'Biobike: la sostenibilidad como motor', que persigue fomentar la movilidad sostenible en Cantabria y reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de las clásicas motocicletas por vehículos que utilizan energía eléctrica.

Gracias a este proyecto, se han cedido motos eléctricas a la policía local y diversos servicios municipales de 17 ayuntamientos repartidos por toda la región. Una actuación que se extiende ahora también a Correos con el fin de conseguir que el servicio postal en Santander, Torrelavega y Laredo se desarrolle de forma respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, Martín ha asegurado que "Cantabria es la primera Comunidad en aplicar este tipo de transporte para un uso profesional". No obstante, ha matizado que los vehículos cedidos a la entidad estatal "incluyen algunas diferencias, ya que no se trata de vehículos dedicados exclusivamente al desplazamiento de personas, sino que están diseñadas para trabajar muy duro".

El titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de este convenio porque, por un lado, el uso de estos vehículos "permite producir emisiones menores de CO2, reducir el consumo de combustibles fósiles, y una nula emisión de ruidos y gases en el centro de la ciudad". Y ha subrayado que también sirve para dar "credibilidad" al transporte eléctrico.

"Si en los seis meses de cesión las motos siguen dando un servicio eficaz a los carteros de Cantabria, creo que quedará refrendado que son vehículos útiles para trabajar", ha explicado el consejero. En este aspecto, Martín se ha mostrado convencido de que "dentro de diez años, todo el transporte que realicen empresas como Correos, así como el que hagamos todos nosotros, será mediante el empleo de la electricidad".

Por su parte, Sixto Heredia, presidente de Correos, ha asegurado que esta actuación se suma "a nuestro firme compromiso de contribuir a la reducción de impactos medioambientales", por lo que es "una satisfacción" poder colaborar con el Ejecutivo regional en esta materia. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por "permitirnos experimentar con estos vehículos. Creo que será muy interesante para nosotros".

CESIÓN CON OPCIÓN A COMPRA.

En este sentido, durante los próximos seis meses, los servicios de Correos de Santander, Laredo y Torrelavega disfrutarán, a modo de cesión gratuita, de un total de veinte motocicletas eléctricas. Los vehículos, cedidos en el marco de la iniciativa de fomento de la movilidad sostenible Plan BioBike: la sostenibilidad como motor, se utilizarán para las labores cotidianas de reparto postal en la comunidad autónoma.

Las veinte motocicletas eléctricas que la Consejería de Medio Ambiente ha cedido de modo gratuito, están matriculadas y aseguradas a terceros y tienen los gastos de mantenimiento pagados. Una vez transcurridos los seis meses del período de prueba, la delegación de Correos en Cantabria podrá optar a la compra de los vehículos.

Las motos, que han sido fabricadas por la empresa italiana Oxygen y cedidas en la modalidad de rénting, están personalizadas con el color amarillo que distingue los vehículos de Correos. Cada moto pesa 150 kilogramos, posee una potencia máxima de 4 Kw y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Además, poseen una batería cuyo ciclo de vida tiene como mínimo 4 años, requiriendo menos de 5 horas para su recarga por medio de la conexión a la red de 220V y que una vez recargada cuenta una autonomía de hasta 100 kilómetros.

Por otro lado, estos vehículos emplean una tecnología única de ion-litio que garantiza un ahorro de hasta el 90% de los costes de energía en comparación con las motocicletas tradicionales. Martín ha señalado que este sistema ofrece la posibilidad de recargar el vehículo en cualquier momento, no sólo por las noches, lo que supone "una gran ventaja porque permite hacer uso del excedente de la producción de electricidad en las horas nocturnas, en las que disminuye el consumo general".

Correos utilizará las motocicletas para las funciones propias del reparto del servicio y formará al personal encargado del manejo de los vehículos. De hecho, la empresa postal pública ha sometido a diferentes pruebas el modelo de moto eléctrica, y si comprueba su eficacia en Cantabria, podría extender su uso al resto de España. Asimismo, las motos llevarán identificativos del 'Plan BioBike' y de la Consejería de Medio Ambiente.

PLAN BIOBIKE: LA SOSTENIBILIDAD COMO MOTOR.

El Plan BioBike: la sostenibilidad como motor se centra en la promoción del uso de vehículos eléctricos. En este sentido, durante los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente ha incentivado la adquisición y uso de motocicletas eléctricas entre el sector institucional y profesional de la comunidad autónoma.

El objetivo es que colectivos como la Policía Local, los repartidores, las empresas de comida a domicilio o de recambios o los medios de comunicación hagan uso de estos vehículos en sus desplazamientos y den, así, visibilidad a este nuevo medio de movilidad, de manera que sirvan de ejemplo al conjunto de la sociedad.

Para el desarrollo de esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible, la Consejería de Medio Ambiente ha contando con la colaboración de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Grupo Sodercan y Genercan.