Economía/Motor.- Delegados del comité de Volkswagen Navarra protestan ante una comisaría contra las detenciones

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:05

Sanz dice que "quien piense que puede hacer lo que quiera sin asumir riesgos de todo tipo está equivocado"


PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de delegados de UGT, CCOO, LAB y CGT en Volkswagen Navarra se concentraron esta mañana durante media hora frente a la comisaría de la Policía Foral en Beloso (Pamplona) para mostrar su "malestar y preocupación" por la detención de siete trabajadores de Volkswagen implicados en los incidentes registrados frente al Parlamento de Navarra el 11 de abril.

Los delegados del comité desplegaron a las 10 horas una pancarta en la que se leía "No a las detenciones" y solicitaron una reunión con el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, para solicitarle que el cuerpo autonómico pusiera fin a los arrestos e interrogatorios a trabajadores de Volkswagen.

El encuentro no se llevó a cabo porque, según explicaron desde CCOO, Alfonso Fernández "estaba reunido". "Queríamos saber hasta dónde iba a llegar con este proceso y pedirle el cese definitivo de detenciones e interrogatorios", agregaron.

No obstante, el Gobierno de Navarra informó ayer de que daba por concluidas las detenciones por estos incidentes, aunque no descartaba llamar a declarar a más trabajadores como imputados por delitos menores.

Los sucesos del 11 de abril a la entrada del Parlamento de Navarra se saldaron con cuatro policías forales y dos manifestantes heridos al término de una concentración de carácter laboral convocada por el comité de empresa. Siete trabajadores han sido detenidos en los últimos días acusados de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

El comité de empresa consideró que estas detenciones son "una forma más de presión" sobre la plantilla en la negociación del convenio colectivo para Volkswagen Navarra, donde se iniciaron las conversaciones hace dieciséis meses.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que "quien piense que en esta sociedad puede hacer lo que quiera sin asumir riesgos de todo tipo está equivocado".

El jefe del Ejecutivo foral destacó que "la Policía Foral tiene atribuidas unas competencias y actúa en cada momento con la responsabilidad y con las competencias que tiene atribuidas". "En este caso está actuando con absoluta lealtad al Gobierno y con absoluta responsabilidad al servicio que desempeñan en beneficio de los ciudadanos", apuntó.