Economía/Motor.- Ecologistas exigen cumplir la normativa sobre las emisiones de CO2 en la publicidad de coches

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:04

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas exigieron hoy en un acto de denuncia en Madrid el cumplimiento de la normativa europea de información de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en los anuncios publicitarios de vehículos. Para ello, activistas de Amigos de La Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena colocaron una pancarta sobre una valla publicitaria de un vehículo todo terreno que indicaba, de forma visible, los gramos de gases por kilómetro que éste emite.

El lema 'Información clara: el cambio climático mata', es el inicio de una campaña de información pública para exigir que la Unión Europea obligue a exponer los datos de emisiones de CO2 en una superficie que ocupe el veinte por ciento del total del anuncio publicitario, de la misma manera que en las cajetillas de cigarrillos se advierte de los riesgos para la salud del tabaco.

Las citadas ONG se han unido también para impulsar la página de Internet 'http://www.advertiseco2.eu', en la que los consumidores podrán rellenar un formulario donde exponer su queja sobre cualquier anuncio de automóvil que incumpla la legislación vigente. Estas denuncias se enviarán a las distintas administraciones y fabricantes para exigir que se abandone la publicidad engañosa.

El portavoz de la campaña y representante de Ecologistas en Acción, Mariano González, denunció, en declaraciones a los medios de comunicación, que la industria automovilística "prácticamente en su totalidad incumple con todos los anuncios publicitarios" y el actual Real Decreto sobre la publicidad de las emisiones de gases de CO2 en los vehículos, que exige que esos datos aparezcan en el mismo tamaño que el resto de la información del anuncio.

En ese sentido, González añadió que en la actualidad los datos sobre emisiones de CO2 se muestran en un "tamaño de letra minúsculo" que resulta ilegible, o incluso usan palabras como "ecológico o verde" en sus mensajes "con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores".

Por último, subrayó que los coches en Europa son responsables del doce por ciento de las emisiones de CO2 y recordó que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, "hubo 150.000 muertes prematuras en el mundo debidas al cambio climático". Es por ello, que las cuatro ONG destacaron sus "muy serias" repercusiones sobre la salud y que los gases contaminantes "matan", por lo que se trata de un tema tan peligroso, al menos "como el tabaco".