Economía/Motor.- Empresarios canarios de automoción piden la intervención de las administraciones ante la crisis

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 21:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha solicitado la intervención de las administraciones públicas para el impulso de medidas concretas que ayuden a paliar los efectos que la desaceleración económica "está provocando" en el sector del automóvil en el archipiélago.

El colectivo indicó que la caída en un 32 por ciento de la matriculación de vehículos en Canarias, en los primeros ocho meses de este año, se ha debido a la "rapidez" con la que se ha desarrollado la crisis, según informó Fredica en nota de prensa.

Sin embargo, aseguró que las empresas del sector están "haciendo un esfuerzo" para iniciar un proceso de "ajustes necesarios" para adecuarse a la realidad actual del mercado e intentando "evitar medidas drásticas que puedan afectar significativamente al empleo". Añadió que, entre las medidas adoptadas, se han impulsado los servicios postventa o venta de accesorios y recambios que se están manteniendo con un "favorable volumen de negocio".

Por ello, Fredica reiteró la necesidad de poner en marcha el plan de renovación del parque móvil, el conocido Ecoplan Canarias, con el objetivo de "mejorar" la calidad medioambiental en el transporte, así como la seguridad vial y reducir el consumo de combustible en las islas.

El plan, según indicó Fredica, ya se ha presentado a las principales autoridades gubernamentales de las islas para incidir en la renovación del parque móvil y contribuir al ahorro energético y a una menor contaminación. Asimismo, la aplicación de un Ecoplan específico en Canarias podría constituir una de las fórmulas a utilizar por el Gobierno autonómico para luchar contra el cambio climático y contra las emisiones de gases efecto invernadero en las islas.

En este sentido, Fredica destacó que los vehículos "más antiguos" son los que contribuyen a las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Asimismo, señaló que el sector del automóvil en Canarias considera que el citado plan sería un elemento que "ayudaría a mantener dinámico" un sector de "indudable repercusión" económica y social en el archipiélago por el empleo directo e indirecto que genera, así como por constituir un sector "muy importante" para el desarrollo de otras actividades.

Además, conllevaría un componente social que encaja en el interés demostrado por el Gobierno de Canarias en la lucha contra el cambio climático y a favor del ahorro energético.

De todos modos, reconoció que las diferentes administraciones "han apoyado" al sector con diversas medidas, desde ayudas directas a los fabricantes hasta favorecer la compra de automóviles a cambio de la entrega de uno más viejo, con lo que se pretendía ayudar a la renovación del parque móvil, a la seguridad vial y al medio ambiente.

Estas medidas se han enmarcado en planes como el Renove o el Prever del que se "han beneficiado tres millones de usuarios en la última década". La supresión de estos planes acabó con las ayudas vía reducción de impuestos en la compra de coches.