Economía/Motor.- Fiat aumentó su facturación en España un 11% en el primer trimestre, con 929,19 millones

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:03

El grupo italiano ratifica su apuesta industrial por España y confirma que Iveco negocia distribuir el Santana Aníbal


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat registró en España una cifra de negocio de 929,19 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2005, ejercicio que cerró con una facturación de 3.566,68 millones.

Así lo expuso hoy el presidente de Fiat Ibérica, Piero Bondesan, en un encuentro con los medios al que también asistió el vicepresidente de Relaciones Internacionales del grupo Fiat, Giorgio Frasca, quien destacó la importancia de España en la estructura industrial de la multinacional italiana.

Del total de la cifra de negocio registrada por Fiat en España, el 62% correspondió a la filial de vehículos industriales Iveco, frente al 26% de Fiat Auto (automóviles), el 7% de CNH (maquinaria agrícola y de construcción), el 4% de Magneti Marelli (componentes para automóviles) y el 1% de Comau (maquinaria industrial).

Iveco España superó el pasado año por primera vez los 2.000 millones de euros de facturación con 2.031 millones, un 8,4% más, mientras que su producción en Madrid, Valladolid y Barcelona creció un 4,9%, con 50.058 unidades, y sus ventas ascendieron a 54.527 unidades, con un alza del 6,9%. La plantilla creció un 12,7%, con 2.297 empleados.

La división de vehículos industriales, que incrementó sus ventas en España un 17% en el primer trimestre (5.925 unidades), destinó en 2005 un total de 14 millones de euros a inversiones industriales. Además, la renovación del 50% de las instalaciones de la red comercial ha supuesto una inversión de 70 millones en el último lustro.

Por su parte, Fiat Auto --que incluye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales-- comercializó 69.652 vehículos en 2005 y prevé crecer este año un 21%, hasta alcanzar las 84.000 matriculaciones. El crecimiento acumulado en el primer trimestre es del 8%, con 19.685 unidades. De su lado, la división de maquinaria agrícola y de construcción, CNH, facturó 293,3 millones de euros en 2005.

El consejero delegado de Fiat Ibérica, Piero Bondesan, explicó que las plantas de Iveco en España funcionan actualmente casi al máximo de su capacidad para hacer frente a la demanda, y descartó la posibilidad de que la multinacional italiana deslocalice producción en España.

NO HAY RIESGO DE DESLOCALIZACION.

"La apuesta industrial por España sigue y actualmente no veo peligro de que se pueda mover capacidad a otro país. La situación está tranquila para preservar la capacidad productiva, lo que no es poco teniendo en cuenta el fenómeno de la deslocalización", añadió Bondesan.

Por otra parte, el máximo responsable de Fiat en España reconoció que Iveco mantiene negociaciones con la Junta de Andalucía de cara a la consecución de un acuerdo para distribuir el Aníbal Santana a través de la red comercial de la filial de Fiat, y avanzó que las dos partes podrían alcanzar un acuerdo las próximas semanas.

De su lado, el vicepresidente de relaciones Internacionales del grupo Fiat, Giorgio Frasca, destacó la recuperación de la compañía italiana y su confianza en la filial española.

"FIAT EN ESPAÑA: UNA GRAN REALIDAD INDUSTRIAL".

"Fiat es un actor muy importante en España, una gran realidad industrial, con Iveco y CNH en posiciones de liderazgo y con Fiat Auto en un proceso para mejorar", subrayó. Según Frasca, España es uno de los mercados estratégicos en Europa para el grupo Fiat, junto con Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

En el ámbito internacional, el directivo de Fiat recordó los acuerdos del grupo con Ford, Peugeot o Tata, así como su retorno a los Balcanes, y avanzó que la compañía se plantea entrar en el mercado estadounidense de la mano de las firmas deportivas Alfa Romeo y Maserati.

Fiat dispone en España de ocho establecimientos industriales, pertenecientes a Iveco, Magneti Marelli y Comau, además de dos centros de investigación. La división española, que elevó su plantilla un 5% en el primer trimestre hasta 5.820 empleados, está formada por 19 sociedades operativas.