Economía/Motor.- Fiat, interesado en el fabricante serbio Zastava

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:36

BELGRADO, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Una delegación del grupo automovilístico italiano Fiat se desplazará esta semana a Serbia para negociar la adquisición del fabricante de automóviles serbio Zastava, anunció hoy el ministro saliente de Economía, Mladjan Dinkic, quien precisó que la compañía italiana tomará una decisión al respecto a finales de abril.

"Fiat está interesado en la adquisición de Zastava", manifestó Dinkic, quien precisó que la delegación de la multinacional italiana visitará la sede central del fabricante serbio, ubicada en la ciudad de Kragujevac.

Serbia inició el pasado mes de diciembre un proceso para la venta de Zastava, fabricante del popular modelo Yugo. No obstante, el proceso se interrumpió en marzo como consecuencia de la crisis del Gobierno y la consiguiente convocatoria electoral para mayo próximo.

FIAT, DISPUESTO A INVERTIR 300 MILLONES.

Por su parte, fuentes del Gobierno que pidieron mantener el anonimato precisaron que, de acuerdo con las conversaciones preliminares entabladas con Fiat, la empresa italiana está dispuesta a invertir 300 millones de euros en Zastava.

El fabricante serbio mantiene actualmente un acuerdo de colaboración con Fiat para la producción del modelo Punto, destinado a su comercialización tanto en Serbia como en otros países de los Balcanes bajo la denominación de Zastava 10. Además, este vehículo se exporta a Rusia.

Asimismo, Zastava mantiene otro convenio de colaboración con la multinacional estadounidense General Motors para la fabricación local del modelo Astra, que entrará en vigor a finales del presente ejercicio.

4.000 EMPLEADOS.

Zastava, cuya planta quedó semidestruida en 1999 por los bombardeos de la OTAN, fabricó 15.000 vehículos en 2006, muy por debajo de su capacidad de producción, que alcanza 60.000 unidades. La empresa cuenta actualmente con 4.000 trabajadores, si bien llegó a contar con 11.000 efectivos antes de una reestructuración en 2001.

Según medios serbios, otros grupos automovilísticos, entre los que figuran Volkswagen y constructores de India y de China, han mostrado su interés en una eventual adquisición de Zastava.