Economía/Motor.- Fiat sitúa a Sergio Cravero al frente de Alfa Romeo y reestructura sus marcas

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:02

TURIN (ITALIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico italiano Fiat ha nombrado a Sergio Cravero nuevo responsable de la firma Alfa Romeo, en sustitución de Luca de Meo, que ha decidido abandonar la compañía para afrontar "nuevos retos profesionales", informó hoy la compañía en un comunicado.

Cravero, que ejercía en la actualidad como director de Marketing de la firma Alfa Romeo, entró a trabajar en el consorcio Fiat en 1986 y desde entonces ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad en las áreas técnica, comercial y de marketing.

Tras el nombramiento de Cravero al frente de Alfa Romeo, la nueva estructura directiva de las firmas del consorcio Fiat ha quedado fijada. De esta forma, al frente de la marca Fiat y de Fiat Proffesional se mantiene Lorenzo Sistino, mientras que Olivier François sigue siendo el consejero delegado de Lancia.

Asimismo, Harald Wester será el nuevo responsable de la firma Abarth, después de la salida de Luca de Meo, que también mantenía esta responsabilidad. Wester combinará este nuevo cargo con sus actuales puestos de director técnico del Grupo Fiat y de consejero delegado de Maserati.

CUATRO NUEVAS AREAS COMUNES.

Por otro lado, la compañía, con el fin de mejorar las sinergias entre las marcas del grupo, ha decidido reorganizar sus firmas. Así, el grupo Fiat ha creado cuatro nuevas responsabilidades transversales, Ventas, Marketing y Comunicación, Planificación de Cartera de Producto y de Relaciones Automovilísticas Institucionales y Concepto de Producto.

La primera de ellas, Ventas, estará liderada por Lorenzo Sistino, que será el encargado de coordinar las actividades comerciales de Fiat, Lancia y Alfa Romeo en todos los mercados. La responsabilidad de Marketing y Comunicación de Marca recaerá sobre Olivier François, que organizará las acciones de comunicación de todas las firmas.

Además, Daniele Chiari será el nuevo director de Planificación de Cartera de Producto y de Relaciones Automovilísticas Institucionales, cargo en el que planificará la estrategia de automóviles y motores y se encargará de las relaciones institucionales con el sector. Finalmente, Cravero tomará la responsabilidad de Concepto de Producto, en la que coordinará el desarrollo de producto de todos los modelos de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Lancia.

MARCHIONNE: "CAMBIOS NECESARIOS"

El consejero delegado del consorcio Fiat, Sergio Marchionne, señaló que la reorganización de las marcas "representa un paso importante" para la compañía, a la hora de gestionar de una manera más eficiente los nuevos retos a los que se enfrenta.

Marchionne indicó que los cambios que se están produciendo en el sector del automóvil "requieren" que Fiat adapte su estructura organizativa "rápidamente". Además, apuntó que el nombramiento de Cravero al frente de Alfa Romeo forma parte de la estrategia de Desarrollo del Grupo.

Además de la designación de Cravero como responsable de Alfa Romeo, Marchionne señaló que el grupo ha creado cuatro nuevas responsabilidades globales, aunque resaltó que se mantiene la independencia y la identidad de cada marca. "Esta nueva estructura nos permitirá lograr grandes sinergias y mejorar la integración de nuestra actividades que son comunes en varias marcas", añadió.