Economía/Motor.- La financiera de BMW en España duplica su morosidad en 2008 y la sitúa por encima del 3%

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:09

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La financiera del grupo automovilístico BMW en España, denominada BMW Financial Services, registró una tasa de morosidad del 3,08% al cierre de 2008, lo que supone un crecimiento de 144 puntos básicos respecto a 2007, "en línea" con los incrementos de morosidad experimentados por el sector financiero.

No obstante, la financiera de BMW Group España situó su índice de fallidos en el entorno del 0,3%, "muy por debajo de los niveles del mercado financiero", informó hoy la compañía automovilística en un comunicado.

La inversión crediticia por las actividades de financiación a la clientela y los concesionarios se elevó a 1.782 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% y sitúa a BMW Financial Services como la financiera de marca que más crece por octavo año consecutivo.

En el negocio 'retail', la facturación creció un 5%, con 723 millones de euros, mientras que las líneas de crédito concedidas a los concesionarios se elevaron a 800 millones de euros, con un fuerte aumento del 67%.

La entidad financió el pasado año 103.512 vehículos, un 7,5% menos. De esta cifra, 34.348 unidades correspondieron a contratos financieros y de renting formalizados por clientes (+10%) y 69.164 unidades a coches financiados a la red de concesionarios (-14%).

Por otro lado, la empresa informó de que las ventas de la marca BMW bajaron un 18,8% en 2008, con lo que la firma alcanzó una cuota de penetración récord del 4,1%, mientras que las entregas de Mini se redujeron un 7,89%, con 10.883 unidades. La división de motocicletas, por su parte, comercializó 10.152 unidades, un 2% menos.

Por lo que respecta a la red comercial, la firma BMW dispone de 87 concesionarios, 145 puntos de venta y 144 puntos de servicio, en tanto que Mini dispone de 69 concesionarios exclusivos y 82 puntos de venta.