Economía/Motor.- Fitsa elogia el establecimiento de elementos de seguridad para poder beneficiarse del Plan VIVE

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:15

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) calificó hoy de "buena noticia" la incorporación al Plan VIVE de elementos de seguridad entre los requisitos establecidos para acceder a esta iniciativa gubernamental.

El Plan VIVE, programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, establece que, para beneficiarse del plan, los vehículos que emitan entre 120 y 140 gramos de CO2 deberán disponer de sistemas de control de estabilidad y de 'avisa cinturones'.

Según los estudios de Fitsa sobre el control electrónico de estabilidad (ESC), si todos los vehículos dispusieran en España de este sistema las víctimas mortales podrían reducirse anualmente en 346 personas al año, y los heridos graves en 1.544.

Los datos de 2007 revelan que sólo la mitad de los vehículos matriculados ofrecían esta tecnología de serie, mientras que en el parque automovilístico español sólo estaba presente en el 15% de los automóviles.

El ESC es un dispositivo de funcionamiento electrónico que reduce la probabilidad de derrapaje o pérdida de control del vehículo, ya que actúa simultáneamente sobre la potencia del motor y los frenos.

'AVISA CINTURONES'.

En cuanto al 'avisa cinturones', si todos los vehículos nuevos incorporaran este sistema luminoso o acústico se podrían salvar al año en España 320 personas en accidentes de tráfico. Este dispositivo sólo estaba presente en 2006 en el 26 por ciento de los vehículos matriculados después de 1996.

Por otro lado, Fitsa considera muy positivo el apoyo al impulso de la demanda de los vehículos energéticamente más eficientes, es decir, los que emiten menos de 140 gramos de CO2, lo que hará que la flota rodante sea cada vez menos contaminante en beneficio del medio ambiente.