Economía/Motor.- Ganvam advierte de que las ventas de coches volverán a caer en noviembre si no se renueva el Plan 2000E

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:22


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy de que las ventas de automóviles volverán a caer a partir de noviembre si no se renueva el Plan 2000E, cuya dotación se agotará previsiblemente a finales de octubre.

Ganvam considera que el crecimiento del mercado del 18% en septiembre se explica por tres factores: el reajuste a la baja de los precios con una media de 21.000 euros por coche, la "ligera" apertura del "grifo" de la financiación y los efectos positivos del Plan 2000E sobre las ventas a particulares.

Según la organización, el sentimiento del consumidor no depende sólo del dinamismo económico, sino también de factores psicológicos y expectativas generadas con el plan de ayudas, que podrían desvanecerse si el 2000E no se amplía con una dotación similar y por un período de doce meses.

Así, el anuncio de que las ayudas del Plan 2000E no llegarán a noviembre (ya se ha consumido el 80% de los 100 millones de euros aportados por el Gobierno) aceleró las compras de coches en septiembre y todo apunta a que la tendencia se mantendrá en octubre, a medida que se aproxime la caducidad del plan.

Además, Ganvam recuerda que el aumento de las ventas de coches supone "un alivio" para las arcas públicas, ya que contribuyen a paliar el déficit público a través de una mayor recaudación por el IVA, el impuesto de matriculación y los gravámenes sobre hidrocarburos.

Por otro lado, el Plan 2000E está contribuyendo a renovar el parque automovilístico español con vehículos más eficientes. El 43,6% de los turismos comercializados bajo el programa emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y el 56,2% de los vehículos comerciales, menos de 150 gramos.