Economía/Motor.- El Gobierno andaluz afirma que el acuerdo con Iveco permite disipar dudas sobre el futuro de Santana

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:27

JAEN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que el acuerdo suscrito entre la multinacional italiana Iveco y la factoría Santana Motor permite "disipar las dudas" sobre el futuro de la empresa linarense "para muchos años".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías subrayó que el protocolo suscrito "es un refuerzo definitivo a la política de diversificación que hemos llevado a cabo durante estos tiempos", una política que "permite que CAF construya trenes y Gamesa aerogeneradores", según recordó, y, además, que "el automóvil, el 4x4, que es la base de la producción de Santana, no sólo se mantenga y se amplíe con un monstruo de la automoción como Iveco".

El también secretario provincial del PSOE de Jaén precisó que el acuerdo establece la comercialización de un nuevo vehículo que tendría como base al Santana Aníbal, cuyo prototipo estaría listo a últimos de verano o principios de otoño y que, "de resultar positivo, Iveco lo comercializaría en toda su red comercial, que alcanza prácticamente todo el mundo". Este nuevo vehículo se distribuiría en España bajo la marca Santana-Iveco o Aníbal-Iveco, mientras que en el exterior la marca sería Iveco.

"Era la pieza que quedaba dentro del puzzle complejo que componemos desde hace más de diez años, cuando Japón abandonó en 1994 la factoría", manifestó Zarrías, al tiempo que recordó que "desde entonces nos pusimos a trabajar con rigor y seriedad, sabiendo lo que significaba Santana para Andalucía, Jaén y Linares", un trabajo "no exento de dificultades y de alto coste económico que ayer quedó definitivamente cerrado", puntualizó.

Con respecto a las relaciones con Suzuki, el consejero de la Presidencia las calificó de "mínimas", después de que ésta "tomara la determinación de dejar de prestar su licencia para construir vehículos de su marca, y esa es la razón de puesta en marcha de los mecanismos de un vehículo cien por cien Santana, como el Aníbal".

En último lugar, Zarrías consideró que con la red comercial que proporcione Iveco, que llega "a más de 100 países", se solventará el problema de las ventas de la factoría linarense, por lo que insistió en que el acuerdo suscrito con la multinacional se erige como "la pieza que faltaba" pues "teníamos un buen producto" que carecía de canales de comercialización, de manera que con la aportación de Iveco "los números de venta ascenderán".

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el vicepresidente de Fiat Iveco de Vehículos Ligeros, Jaime Revilla, fueron los encargados de anunciar ayer en Madrid que Iveco y Santana Motor desarrollarán y distribuirán internacionalmente un nuevo vehículo todoterreno a partir del modelo Anibal PS 10, que actualmente produce la factoría de Linares, y que se prevé que esté en el mercado a principios de 2007.

El acuerdo firmado entre ambas firmas, que recoge la realización de un estudio previo de viabilidad del proyecto, prevé el desarrollo de un nuevo vehículo todo terreno 4x4 de uso profesional derivado del actual PS 10, que sería fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión.