Economía/Motor.- El Gobierno aragonés advierte de que Figueruelas tendrá que "ajustarse con sacrificios"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:43

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, avanzó hoy que tras la constitución de una empresa fiduciaria que gestionará General Motors (GM) Europa, la factoría ubicada en Figueruelas (Zaragoza) tendrá que "ajustarse con sacrificios" para adaptarse a las nuevas necesidades de producción.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en el Departamento de Economía, en Zaragoza, Larraz reconoció que la planta de Figueruelas "no va a poder seguir como está" y tendrá que ajustar su producción "con sacrificios" cuyo alcance no se conocerá hasta dentro de cuatro o seis semanas.

"La planta de Figueruelas está bien considerada y existe una confianza absoluta en la puesta en marcha del Meriva, estamos quizás un poco más tranquilos que la semana anterior pero la fábrica no puede seguir como hasta ahora porque hay que ajustar la producción y eso va a afectar a todas las fábricas de Europa", aseveró.

El titular de Economía recordó que "como todo el mundo sabe" existe la intención de reducir alrededor de 10.000 empleos en Europa pero señaló que todavía no está decidido cómo se aplicará ese recorte, si bien será "justo, homogéneo y tendrá que ver con el plan de futuro y la búsqueda de una solución industrial que permita que la compañía sea sostenible y eficiente".

Por ello, está previsto que en el próximo mes de julio se haga público un plan de reestructuración fruto de tres encuentros: un primero entre Magna y GM Europa, otro con sindicatos y un tercero con los representantes de los Gobiernos en los que la empresa tiene plantas.

Así Larraz añadió que para el Gobierno central Opel es ahora mismo "su principal prioridad" y que "así lo están demostrando continuamente con viajes y reuniones", por lo que apuntó que si bien "no es momento de hablar de avales", si que cabe la posibilidad de que de ser necesario el Ejecutivo apoye a la empresa "como lo ha hecho el Gobierno de Aragón".

Por otro lado, Larraz consideró que "viene bien" que el Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, acuda hoy a la comisión de seguimiento de la situación de Opel en España con el fin de analizar la situación de la compañía tras el principio de acuerdo para la entrada en el accionariado de Adam Opel de Magna y Sberbank.