Economía/Motor.- Honda teme sus proveedores de acero de EEUU suban el precio sin respetar los contratos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:59

TOKIO, 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente del grupo automovilístico japonés Honda, Takeo Fukui, expresó hoy su temor a que los proveedores de acero de la compañía en Estados Unidos suban sus precios sin respetar los contratos, después de que un suministrador haya trasladado esta decisión a la multinacional nipona.

Fukui indicó que la empresa fija al comienzo de cada ejercicio las tarifas que paga a los proveedores de acero de Estados Unidos, pero una compañía, de la que no facilitó el nombre, ha impuesto unilateralmente precios más altos.

"Se ha producido de repente, ignorando el contrato", explicó el máximo responsable de Honda tras la presentación de un nuevo modelo de la firma nipona en Tokio. "Tengo entendido que, por el momento, se trata sólo de una compañía, pero podría extenderse a otras. Es una situación anormal", añadió, para sugerir posteriormente que puede haber otras empresas afectadas además de Honda.

"Si lo rechazamos, cortan el suministro, por lo que estamos en una posición débil", continuó Fukui, quien recordó que Honda se enfrentó a una situación similar hace cinco o seis años, pero no dio su brazo a torcer y sustituyó a sus proveedores estadounidenses por compañías japonesas. "Ahora no podemos obtener esta ayuda", se lamentó.

La mayor parte del acero que Honda utiliza en sus plantas de Japón procede de proveedores nipones, aunque también mantiene contratos con alguna compañía surcoreana, como Posco Similary. Sin embargo, en sus factorías estadounidenses sus proveedores son locales en su mayor parte, como es el caso de United States Steel Corporation, según un portavoz de la compañía.

La multinacional nipona tiene previsto fabricar este año 1,46 millones de vehículos en Norteamérica, lo que supondría un aumento del 2% en comparación con el ejercicio precedente.